El economista Isidoro Santana estimó ayer que el gobierno está jugando a evitar que ocurra un imprevisto, luego de retirar del Congreso la reforma tributaria para la que busca recaudar 122,000 millones de RD dólares .
Sostuvo que el presidente Luis Abinader no está del todo convencido de la necesidad de una reforma tributaria, pero su equipo técnico no.
Puedes leer: Verá, hay especulaciones sobre el impacto de las lluvias en el arroz
Expresó que mientras tanto, el gobierno debe olvidar muchas de las aspiraciones de la sociedad en materia de infraestructura y servicios para el pueblo.
Criticó que muchos jefes de organizaciones voluntarias y gobernantes entendieron esta autonomía de una manera muy cruel, creyendo que tenían ‘cheques en blanco para gastar dinero sin control y ganar altos salarios’. Esta situación debe resolverse a través de una reforma tributaria, afirmó.
Dijo que no importa cuánto dinero reciban el Banco Central y las empresas distribuidoras de energía eléctrica (Edes), siempre y cuando se apliquen una serie de medidas de control institucional. no se implementan, esto seguirá como una bola de nieve.
Expresó que el déficit del sector Eléctrico no se solucionará simplemente dando subsidios a Edes sino cobrando por los servicios que prestan e invirtiendo para hacer hacerlos más eficientes. “Necesitamos recursos pero también decisiones”, declaró.
Recordó que cuando se contrajo deuda cuasi financiera para combatir el fraude bancario, ésta subió a RD$110 mil millones y ahora ha superado los RD$18 mil millones”. Dólares estadounidenses.