Texas.- Juan Gerardo Treviño Chávez, «El Huevo», exlíder del Cártel del Noreste, se declaró hoy culpable de quince cargos de narcotráfico y otros delitos ante un tribunal juez federal en San Antonio, Texas, que lo sentenciará en mayo de 2025.
Treviño Chávez, 42 años, fue líder del grupo criminal alternativo Los Zetas desde 2016 hasta su arresto en marzo de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Él es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, «El Zeta 40», se cree que es el principal líder del grupo Este criminal, encarcelado en México desde 2013.
Cuando Treviño fue capturado por militares en Nuevo Laredo, el Cártel del Noreste y su grupo de sicarios, conocido como «Tropa del Infierno», libraron la guerra contra el Golfo. Cartel.
“El Huevo” no fue objeto de trámite de extradición pero fue inmediatamente deportado a Estados Unidos. y el entonces primer ministro Marcelo Ebrard describió su arresto como uno de los más importantes de la última década.
Los cargos presentados en San Antonio contra Treviño Chávez, que pueden resultar en cadena perpetua, incluyen tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina, lavado de dinero, posesión de una ametralladora para el tráfico de drogas y el uso de menores en tales actividades, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Justicia.
Aunque se presentaron 11 cargos en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas, «El Huevo» enfrentó cuatro cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y actividad criminal. La operación de crimen corporativo ha continuado desde 2012. apogeo de Los Zetas, ante el Tribunal de Distrito Este del mismo estado, ubicado en el poblado de Sherman.
El siguiente caso en un El juicio contó con la presencia de Otros 30 miembros del cartel, entre ellos Treviño Morales.