El tercio occidental de la isla sigue bajo el azote de los tornados, que afectan a más de cuatro millones de personas -casi la mayoría llegaron desde La Habana dos millones de dólares- – y representan un nuevo golpe a un país sumido en una grave crisis económica y energética desde hace cinco años.
Rafael atravesó este miércoles el oeste de Cuba, de sur a norte, como un enorme huracán, dejando tras de sí enormes devastación – incluido un nuevo apagón total en el país – con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y precipitaciones de hasta 200 litros/m2.
El tercio occidental de la isla sigue sufriendo el flagelo del temporal, afectó a más de cuatro millones de personas -entre ellas más de dos millones en La Habana- y supuso un nuevo golpe para un país sumido en una grave crisis económica y energética desde hace cinco años.
Rafael Provocó importantes daños físicos, como pudo observar EFE en las provincias de La Habana y Artemisa, las dos localidades que se cree que sufrieron los mayores daños. Hasta el momento no se han registrado víctimas.
La capital, donde las ráfagas de viento superaban los 110 km/h, a primera hora de la tarde parecía una oscura ciudad fantasma, sin personas ni vehículos a la vista. calles e innumerables árboles caídos y escombros irreconocibles que cubren el asfalto.
Cualquier evaluación preliminar de las autoridades tardará días en ser publicada. Viviendas e infraestructura pública resultaron dañadas; Las inundaciones aislaron algunas localidades; daños importantes a los cultivos; suspensión del tráfico terrestre, aéreo y marítimo; intrusión marítima en zonas costeras bajas; postes eléctricos y árboles caídos; y graves dificultades en el sector de telecomunicaciones.
Además, se registró una nueva falla integral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que ya se encontraba en un estado precario debido a las continuas fallas de las centrales térmicas. , equipos obsoletos y escasez de combustible, fruto de la falta de divisas para las importaciones.
Cuba está sumida en una crisis energética difícil de superar.
Este miércoles, Se prevé que en el momento de mayor demanda 46, el país quedará a oscuras por falta de capacidad de producción. Desde finales de agosto, la tasa ha fluctuado diariamente entre 40 y 56%.
Este es el segundo evento de “energía nacional cero” en menos de tres semanas en Cuba y es el tercer evento en un período de menos de ‘un año. dos años. El primero, registrado en septiembre de 2022, también estuvo relacionado con una fuerte tormenta.
El Ministerio de Energía y Minas no dijo cuánto tiempo podría llevar la recuperación. Mientras que hace dos semanas eran tres días, en 2022 los trabajos de restauración del SEN duran aproximadamente una semana debido a la complejidad técnica añadida de las reparaciones físicas de postes y cables. Las autoridades informaron de decenas de miles de personas evacuadas, incluidas unas 50.000 sólo en La Habana. Uno de ellos, Ismael, salió por la mañana de su casa en Batabaño -zona costera de riesgo- tras atar todas sus pertenencias -incluida su cama- con cuerdas a cierta altura al pilar de la casa. Este pescador de 52 años nunca antes había salido de su casa durante una tormenta, pero esta vez respondió a los llamados oficiales. «Esto tiene una pinta muy fea», dijo a Efe antes de subir a un autobús lleno de residentes evacuados.
Rafael tocó tierra como tormenta de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson en el suroeste de Cuba. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), la tormenta tocó tierra alrededor de las 16:20 hora local (21:20 GMT) por la playa Majana, en la costa sur de la provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros de La Habana. Según los expertos, su destructivo viaje por Cuba duró unas tres horas. Sin embargo, los efectos de Rafael se dejarán sentir unas horas más tarde cuando regrese al mar.
El Insmet ha advertido de la posibilidad de lluvias intensas y fuertes vientos que se prolongarán hasta el jueves. Además, advirtió sobre marejadas ciclónicas y olas de 5 a 7 metros de altura en la costa noroeste.
Rafael es la segunda tormenta que azota a Cuba este año, después de su paso por Óscar (categoría 1 ) luego tormenta tropical) en el extremo noreste de la isla, donde dejó al menos ocho muertos, más de 12.000 viviendas dañadas y 13.000 hectáreas de cultivos dañados más o menos perjudiciales.
Acción. El plan elaborado por Naciones Unidas para rehabilitar la zona afectada por Oscar pretende movilizar 33 millones de dólares.