VALÈNCIA (VP). En el marco de la Semana Europea del Hidrógeno, el Instituto de Tecnología Energética (ITE) refuerza su compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para utilizar el hidrógeno renovable como vector energético. Tex2Energy y H2Enry Network of Excellence son dos de los proyectos más innovadores en los que está trabajando ITE y marcan un hito importante en el campo, ambos centrados en la producción y aplicación de hidrógeno renovable en diferentes sectores industriales. En primer lugar, la red Cervera H2Enry, operativa desde hace varios meses, se centra en el desarrollo de materiales y componentes para equipos de producción de hidrógeno renovable a través de una innovadora hoja de ruta, además de desarrollar herramientas digitales para optimizar el diseño y la eficiencia del hidrógeno. Proceso de producción en entornos industriales. La red incluye 5 Centros Tecnológicos (CIDAUT, AICIA, ITE, EnergyLab y LEITAT) que tienen como objetivo desarrollar tecnología puntera para el almacenamiento y distribución de hidrógeno producido de forma sostenible, aprovechando la experiencia y capacidades de cada organización en su campo. . Este proyecto está financiado en el marco de la convocatoria 2023 para el procedimiento de reconocimiento y subvención de Centros Tecnológicos de Excelencia “CERVERA”, como parte del plan nacional de investigación, ciencia técnica e innovación 2021-2023 y planificación de recuperación, transición y resiliencia. -financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, expediente CER-20231027.
En el caso del ITE, dentro de la Red de Excelencia, se fija como objetivo general fortalecer la capacidad investigadora de su investigación y desarrollo de iones. membranas de intercambio para la producción de hidrógeno, materiales avanzados para su uso en sistemas de almacenamiento de gas hidrógeno, evaluación de mecanismos de descomposición y daño de componentes en la producción y almacenamiento de hidrógeno, así como el desarrollo de herramientas digitales que integren simulación y cálculo de diferentes tecnologías de producción de hidrógeno. ITE aportará a la Red sus capacidades tecnológicas, conocimiento y experiencia investigadora con el objetivo de mejorar las tecnologías que se cubrirán en la Red: producción y almacenamiento de hidrógeno.
Por otro lado, Tex2Energy es una Proyecto pionero que pretende solucionar el problema de los residuos textiles no reciclables, que en gran medida genera el sector de la moda. Tex2Energy convierte residuos textiles complejos en gas de síntesis rico en hidrógeno mediante un proceso de recuperación termoquímica. Este hidrógeno se utiliza en pilas de combustible de óxido sólido (SOFC), que no solo permiten la producción de electricidad sino que también son una solución sostenible para reducir el volumen de residuos textiles y las emisiones de CO2 asociadas.
A través de este proceso, Tex2Energy consigue el aprovechamiento energético de materiales textiles heterogéneos y difíciles de reciclar, contribuyendo así a la sostenibilidad de la industria. Recientemente se confirmó la prueba de concepto de una nueva tecnología que obtiene energía a partir de la producción de hidrógeno mediante la conversión termoquímica de diversos residuos textiles, principalmente algodón y poliéster. De esta forma se valorarán los residuos problemáticos y se evitará su acumulación en vertederos.
ITE está trabajando en validar esta tecnología por su apertura ampliamente a nivel industrial, ayudando a la industria textil a cumplir con las normativas que prohíben el envío de residuos textiles a vertederos. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del convenio de financiación regulatoria de la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), para apoyar al IITT en proyectos de innovación en colaboración con empresas. . En el marco de la especialización inteligente, en el año fiscal 2024.
Energy Technology Institute refuerza su papel de referencia en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno renovables y adecuadas a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y continúa trabajando con empresas y autoridades públicas. promoviendo soluciones que aceleren la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible.