A diferencia de otros casos donde el investigado no forma parte de la agencia policial, el MIP es muy cerrado en ese sentido. presenta datos importantes sobre este caso, ya que aseguran no «obstruir» el proceso de investigación.
El 31 de octubre, el Ministerio del Interior y Policía (MIP) reveló que han desmantelado una red criminal dentro del Policía Nacional especializada en tráfico ilegal de municiones.
Información compartida por la administración policial La policía fue enviada en un comunicado, en el que también expuso a oficiales superiores y subalternos que desempeñaron un papel clave en el manejo de esta red criminal, que fue perseguido por una supuesta «extracción inusual».
La metralla fue colocada en los depósitos ubicados en las oficinas del Palacio de Policía, donde se dijo que estaba protegida y utilizada únicamente para misiones de garantizar la seguridad de los ciudadanos. .
A diferencia de otros casos donde el investigado no forma parte del organismo policial, el MIP es muy discreto a la hora de presentar datos importantes sobre el caso Esto se debe a que garantizan su intención de no «obstruir» el proceso de investigación.
Para la titular del MIP, Faride Raful, detalles básicos como el número de agentes involucrados y los nombres de los policías eran imposibles. Denúncialos en ese momento, ya que esto podría alterar la recolección de pruebas que realiza el Ministerio Público (MP).
Dejó en claro que esto permitirá que la Justicia se lleve a cabo de manera más precisa e independiente. Por lo tanto, según enfatizó, no se trata de “encubrir con total impunidad” las investigaciones realizadas por la Fiscalía
“Todos los procesos investigativos se determinan de esta manera para ‘tener la precisión y «exactitud» de la justicia independiente. Debemos respetar el debido proceso, sin esperar que eso signifique no ser castigados”, afirmó Raful. nombrará a los policías imputados.
«Los hemos presentado a la Fiscalía y la Fiscalía está realizando una correspondencia completa, me imagino. Que en los próximos días verán todos los detalles de nosotros», explicó.
Además, destacó el compromiso del director de la organización ciudadana, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, uno de los principales colaboradores que logró identificar estas anomalías.
» De inmediato pudimos identificar ciertos incidentes con la colaboración total del General Guzmán Peralta, director de nuestra policía nacional, lo que significa que ha ocurrido un hecho sin precedentes para esta Policía, ya que quien la dirige es uno de los claves. factores para que esta investigación sea exitosa, independientemente de quiénes estén involucrados”, dijo Raful, al presidir la conferencia de prensa de la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, donde los organismos de seguridad compartieron los resultados de la semana
Con base en los hallazgos durante Después del período de visualización de Introspección que duró tres meses, MIP anunció que desplegará otro sistema de vigilancia para garantizar la seguridad de los archivos policiales.
Exactamente el día 8 En octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ( La Oficina de la ONU recordó a los estados firmantes la importancia de hacer cumplir y respetar el embargo de armas para evitar que los grupos criminales reciban suministros de delincuentes en Haití.
Esta es una medida adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reducirlo. las muertes violentas registradas en el país vecino