Historia de España. No es un restaurante ni un bar: el lugar de Madrid donde sólo los vecinos de toda la vida pueden probar el mejor vino
España es un país en el que hay un secreto escondido en cada rincón. Pues bien, en tierras de Andalucía, más precisamente en la Sierra de Cazorla, un hallazgo arqueológico ha sorprendido por completo a los científicos, ya que se han revelado detalles sobre una civilización desconocida que habitó esta zona hace mucho tiempo.
Un equipo de geólogos y arqueólogos han revelado una serie de estelas, petroglifos y herramientas primitivas que demuestran que en la Sierra de Cazorla existió una cultura avanzada pero hasta ahora no registrada.
El descubrimiento inicial tuvo lugar en un lugar difícil de -zona de acceso, situada en la central Sierra de Jaén, donde se han encontrado fragmentos de cerámica y utensilios de piedra. que no se corresponden con lo registrado y proceden de yacimientos de culturas ibérica o romana de la región. De esta manera, estos hallazgos podrían pertenecer a un grupo de personas que en ese momento eran bastante avanzados técnicamente.
La estela tiene unos dos metros de altura y los patrones geométricos y figuras humanas son reflejo, siempre es un lenguaje simbólico. para decodificar. Los expertos afirman que «estos grabados son únicos y nunca se han visto en la Península Ibérica».
Este descubrimiento también nos hace pensar mucho en el clima y las condiciones humanas en la Sierra de Cazorla durante esta época, lidera que nos hace pensar que esta civilización pudo haber experimentado algún tipo de cambio climático que afectó claramente a su supervivencia y desarrollo.
En definitiva, el descubrimiento de la estela y monumento en la Sierra por parte de Cazorla fue espectacular. y un misterio profundamente intrigante. Podrían cambiar por completo la historia prehistórica de la Península Ibérica, convirtiendo la Sierra de Andalucía en un lugar privilegiado.