Nueva York. La población del norte de Gaza lucha por sobrevivir después de más de 40 días sin asistencia, advirtió el martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, exigiendo un mejor acceso a Israel. que 27 de las 31 misiones previstas este mes en el norte fueron rechazadas, al igual que todas las solicitudes de apoyo en Beit Hanoun, Beit Lahiya y zonas de Jabalya.
«Para ser claros: todos los esfuerzos de las Naciones Unidas para ayudar a la población de las zonas sitiadas del norte de Gaza han sido rechazados o para impedirlo», Stéphane Dujarric, portavoz de Gaza secretario general, dijo a los periodistas el martes. organización António Guterres.
Como resultado, añadió, se cerraron panaderías y cocinas en la provincia norteña de Gaza, se suspendió el apoyo nutricional y se bloquearon completamente las instalaciones de agua y saneamiento. después de que los expertos pidieran «medidas inmediatas en días, no semanas» para detener su propagación.
Estas advertencias coinciden con debates en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a medida que el conflicto empeora, los obstáculos para apoyar a las personas y las autoridades aumentan el riesgo de El conflicto regional se vuelve aún mayor. «Ambas medidas requieren la intervención de las autoridades israelíes», subrayó,
El miércoles, el Consejo continuará sus debates abiertos sobre la situación de los palestinos durante el tercer día consecutivo a la espera de una votación sobre una resolución que pide un debate”. El primer alto el fuego definitivo.
El proyecto, presentado por Guyana en nombre de los 10 miembros no permanentes de la organización, exige también una retirada completa de Israel de Gaza, permitiendo el reingreso de los asentamientos en todas las zonas de Gaza. strip.
Después de más de 400 días de conflicto, el principal organismo de paz del planeta apenas ha dado luz verde a cuatro resoluciones sobre el tema, casi sin efecto.