El nuevo gobierno de Haití, encabezado por el empresario Alix Didier Fils-Aimé, asumió oficialmente su cargo este sábado, después de una semana de creciente violencia en la capital debido a que los grupos armados están arrasando en todo el país. Estamos viviendo una “situación peligrosa” y “no hay tiempo que perder”, declaró el jefe del nuevo Gobierno
“No hay más tiempo que perder. Este Gobierno asume su posición con un sentido de urgencia y seriedad. No tenemos ni el estado de gracia ni el tiempo de observación. Cada hora cuenta, cada día perdido es un golpe a la esperanza de nuestro pueblo”, afirmó durante una ceremonia en la Villa d’Acueil de la capital. Podemos leer: El presidente Abinader calificó el tiroteo del avión haitiano. terrorista
Fils-Aimé, nombrado gobierno el viernes, reiteró que el objetivo principal es preparar el terreno para unas elecciones inclusivas y transparentes en un país que, como admitió, atraviesa una período crítico y el pueblo haitiano vive en sufrimiento e inseguridad.
Del número total de ministros, 8 conservan la cartera que ostentan bajo la dirección del recientemente despedido Primer Ministro Garry Conille, mientras que 10 se unirán a la Ejecutivo, incluido Harvel Jean Baptiste al frente del Departamento de Asuntos Exteriores y Religiosos, Alfred Metellus estará a cargo de Finanzas, Patrick Pélissier está a cargo del Ministerio de Justicia y Paul Antoine Bien-Aime está a cargo del Interior.
El Jefe del nuevo Gobierno ha invitado a los ministros. «Apreciar plenamente el alcance de sus responsabilidades» y apreciar que «sólo la participación y la contribución de todos pueden contribuir eficazmente y» Nuestra misión es clara: debemos devolver la esperanza al pueblo afrontando con determinación los grandes desafíos que enfrenta Haití”, declaró. Y añadió que “deben combatirse enérgicamente los disturbios en todas sus formas, especialmente la inseguridad física, económica y alimentaria. quienes abandonan su hogar deben poder regresar sanos y salvos.»
«Los recursos son limitados. Las expectativas son enormes. Los salarios deben gastarse de forma razonable y económica, con la máxima transparencia. » Anunció que la hoja de ruta del Gobierno «incluye restablecer la seguridad, responder a la emergencia humanitaria, reactivar la economía y preparar las elecciones».