Los accidentes viales son la segunda causa de muerte en República Dominicana después de las enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiopatía isquémica y la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares. En 2023, los accidentes de tráfico serán la segunda causa de muerte en hombres después de la enfermedad isquémica.
Información proporcionada por el Departamento General de Epidemiología, organismo del Ministerio de Salud y recogida en el editorial de este Boletín Año 2024 N° 43.
Puedes leer: Muchos accidentes en Santiago lesionaron al menos a 10 personas
Grupo de sufrimiento Los más afectados tienen entre 20 y 49 años. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los hombres. El organismo que monitorea el tema de salud en el país señala que, con base en los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos nacionales, se puede concluir que la situación de seguridad vial en República Dominicana es de vital importancia y representa un desafío. comunidad. problemas de salud. problema.
A pesar de una ligera disminución global, la tasa de mortalidad en las carreteras del país sigue siendo el doble del promedio mundial. Los datos muestran una tendencia preocupante, como que República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más altas de la región, solo detrás de Haití, lo que se suma a la vulnerabilidad de algunos grupos como motociclistas y peatones.
El impacto de los accidentes de tráfico en la salud pública es una prioridad absoluta, ya que son la segunda causa de muerte en el país, especialmente entre los hombres jóvenes, después de las enfermedades crónicas no transmisibles. La seguridad vial se está convirtiendo en un desafío que requiere una respuesta global y multisectorial.
Solo a través de esfuerzos colectivos y sostenidos en el tiempo se pueden lograr reducciones significativas en el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, afirmó la organización. El número anual de muertes fue de 1,19 millones, una disminución del 5%.