Los registros oficiales de personas infectadas con el virus del SIDA en el país llegan a 79.000, de las cuales unas 53.000 personas están siendo tratadas con medicamentos antirretrovirales. El número oficial de personas infectadas con el virus del SIDA en este país llegó a 79 mil, de los cuales aproximadamente 53 mil. recibir terapia antirretroviral.
El país también incluye cobertura de profilaxis pre y post exposición al VIH, para prevenir la infección, en grupos vulnerables.
Estos grupos incluyen a personas. que han sido violadas, trabajadores de la salud que se cortaron o pincharon mientras atendían a personas con VIH, y personas VIH negativas que tienen alto riesgo de infección, como trabajadoras sexuales y usuarios. las drogas ilegales, los haitianos, los hombres que tienen sexo con hombres, la comunidad transgénero y las parejas serodiscordantes, es decir, aquellas en las que un miembro de la pareja es VIH positivo y el otro no.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del SIDA, un En el país se cambió el nombre para llamarlo Día de Respuesta al VIH, las autoridades sanitarias destacaron que el país ha logrado avances importantes, entre ellos la reducción del número de nuevas infecciones. hasta menos del 7%, tasas de mortalidad y comorbilidad por VIH hasta el 54% y tasas de adherencia al tratamiento superiores al 73%. tasa de pacientes tratados y redujo la tasa de recién nacidos PCR-ADN positivos al 1,4%.
En “Cumplimientos de la Ley de Presentación del Programa de Infecciones Transmisibles (ITS/VIH) y Hepatitis”, liderado por la Dra. Mónica Thormann, las autoridades resaltaron la inversión que está haciendo República Dominicana en su respuesta al VIH y enfatizaron que también se están implementando las medidas para realizar el Autotest VIH.
Estuvo presidido por el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; Eladio Pérez, subsecretario de Salud Colectiva; Mónica Thormann, directora del programa ITS-VIH y hepatitis; Enrique González, director de CONAVIHSIDA, y Betania Betances, representante de ONUSIDA, entre otros.
El Ministro de Salud aclaró que aún quedan grandes desafíos para enfrentar la enfermedad y llamó a centrarse en eliminar el estigma, entre otros. los logros fue la provisión de medicamentos e insumos a 56,610 pacientes, incluyendo PrEP y pruebas de genotipo para con presentadores destacados fallidos.
De igual manera, el doctor Thormann enfatizó que este año la inversión total en ITS/VIH y hepatitis del Ministerio de Salud Pública a través del programa 42 es de 1,011 millones 500,000 pesos Él Explicó que se gestionan las compras de tratamientos e insumos, incluido el tratamiento de la hepatitis B, la atención del VIH, las pruebas de genotipado del VIH para la presentación de los pacientes. centro. fracaso de la terapia antirretroviral, reactivos de prueba de carga viral y prueba de VIH, por un costo total de $11.493.557,15. costó RD$44,647,680.00. También se garantizó la compra de profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH, beneficiando a 4.060 usuarios. Las pruebas de CD4 se compraron para los laboratorios a un costo total de RD$116,591.20.
Al referirse a los medicamentos de tratamiento pre-exposición (PrEP) al VIH, explicó que también se utilizan para la profilaxis post-exposición en trabajadores de la salud. se reduce o interrumpe la atención a las personas que viven con el VIH; así como víctimas de agresión sexual, ya que iniciar medicamentos antirretrovirales antes de las 72 horas de una posible exposición puede prevenir la infección.
En conmemoración del Día Mundial de la Guerra contra el SIDA, Director Ejecutivo de CONAVIHSIDA, Dr. Enrique González, destacó la inversión en la estrategia nacional que está implementando el país y afirmó que el virus VIH continúa circulando en el país, debido a eso, desafío para con los programas de hoy se está reduciendo nuevas infecciones.
El Día Mundial del SIDA muestra que en República Dominicana hay 79.000 personas que viven con VIH, de las cuales 53.000 están en tratamiento con medicamentos antivirales. “La República Dominicana ha logrado resultados tangibles en sus estrategias de prevención y atención, y al hacerlo, sirve como modelo para otros programas y países”, afirmó.