El número total de licencias vencidas se desglosó en 75.609 para adultos de 18 a 30 años, aumentando a 347.621 para los de 31 a 50 años, 312.607 adicionales en personas mayores de 51 años.
De hecho, República Dominicana registró un total 735.837 conductores tienen licencia vencida, dato confirmado por el Instituto Nacional de Circulación y Transportes por Carretera (Entrada) en un filtrado realizado hasta el 31 de octubre.
Este es un indicador impactante comparado con otras cifras, como el número de muertes por accidentes de tránsito ocurridos en el país, con una cifra preliminar de 1.753 muertes por accidentes de tránsito reportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas. (ONE) compilado en 2023.
No hay claridad sobre el proceso de inspección para agencias como Intrant o la Administración y Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Digesett), además de las renovaciones voluntarias después del vencimiento de la licencia y las inspecciones resultantes.
El número total de licencias caducadas se desglosa en 75.609 para adultos de 18 a 30 años, totalizando 347.621 entre los de 31 a 50 años, mientras que 312.607 entre los mayores de 51 años.
Estos datos son respuesta a una solicitud de acceso a información pública, los mismos datos que generan la preguntando sobre diversos temas.
A la luz de la floreciente comunidad dominicana y el continuo desplazamiento de extranjeros al continente, con la gran mayoría eventualmente sintiéndose tentada por el «regreso de México», es importante que estos números internos gestionan el número de personas que no se encuentran en suelo local y, por tanto, no tienen intención de autorrenovarse.
El intercambio de bancos de datos por parte de organizaciones como la Comisión Electoral JCE e Intrant es un aspecto a considerar, especialmente los certificados de defunción recientes para que al fallecido se le pueda otorgar una licencia. conductor.
Los conductores que conduzcan con licencias vencidas serán identificados con prontitud, debido a la tragedia causada en las calles y puede llevar a una «sorpresa» de los conductores que viajan con documentos vencidos.
Resolver estos problemas es una tarea que el Estado en su conjunto no puede delegar, dados los costos de los accidentes de tránsito, tanto en términos de pérdida de vidas como de gasto público, y no hay solución. se puede obtener sin manipulación estadística previa.
Una licencia es un documento público de carácter personal e intransferible emitido por una autoridad competente, que permite conducir un vehículo de valor a nivel nacional. territorio nacional.
Una licencia de conducir vencida es una licencia que ya no tiene validez y no se puede utilizar para conducir.
En República Dominicana, la licencia La licencia es válida por cuatro años y puede renovarse hasta tres meses antes de la fecha de vencimiento.
Si la licencia vence, deberá pagar una multa equivalente al costo de la licencia más algo de dinero por cada año o parte de un año desde su vencimiento . día. . Además, se debe realizar un seminario educativo en una oficina aprobada de la sucursal de licencias de conducir nacionales.
Después de la fecha de vencimiento de la licencia de conducir, la hoja perderá su efecto y no podrá moverse más.