El Papa Francisco respondió por ellos en su homilía algunas “preguntas difíciles pero importantes” y reflexionó, desde el Evangelio
Papa Francisco anima este domingo a los jóvenes del mundo a no dejarse contagiar por el deseo de ser reconocidos o de convertirse en “las estrellas de un día” en las redes sociales, durante la misa en la Basílica San Pedro en el Vaticano con motivo de la 39ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
«Recuerdo una ocasión en la que una joven quería dejarse ver. Era hermosa, del campo de mi ciudad natal. , y yendo a una fiesta, ella estaba completamente maquillada, pensé «después del maquillaje lo que queda no es mi alma, mi corazón, sé tú mismo, sincero, puro». El Santo Padre hizo una declaración a los jóvenes que. vino al templo Cristianos del Vaticano: acusaciones, necesidad de consenso y verdad
«Si miramos a nuestro alrededor, lo que vemos parece diferente. ¿Qué pasa con la guerra, la violencia, el desastre ecológico? ¿Qué pensamos de los problemas a los que ustedes, queridos jóvenes, también se enfrentan cuando miramos hacia el futuro, como la precariedad laboral, la precariedad económica -y no sólo eso-, las divisiones y desigualdades que polarizan a la sociedad?», se preguntó.
El Papa habló de “la necesidad actual de consenso” para aconsejar a los jóvenes “No os dejéis contagiar por el deseo, tan común hoy, ser ‘visto, aprobado y alabado.»
«Quien se deja llevar por estas fijaciones termina viviendo sufriendo a su manera, compitiendo, fingiendo, traicionando sus propios ideales para lograr un poco de aceptación. y vuestra dignidad no está en venta”, advirtió.
En este sentido, les dice a los jóvenes que “Dios os ama como. quiénes son» y les pidió «que no se dejen engañar por quienes los engañan con falsas promesas, de hecho quieren manipularlos, condicionarlos y utilizarlos para su propio beneficio»
«No. No seas simplemente la «estrella del día» en las redes sociales o en cualquier otro contexto. El cielo en el que están llamados a brillar es aún mayor: es el cielo de Dios (…) El consenso no salva al mundo, ni trae la felicidad, sino el amor gratuito. El amor no se puede comprar ni vender, es gratis”, dijo.
Del mismo modo, Francisco lamentó que, como Jesús, los cristianos de hoy a veces son “condenados” en la escuela o entre amigos. «Puede haber personas que quieran hacerte sentir un fracasado porque permaneces fiel al Evangelio y a sus valores (…) No temas la condenación, no te preocupes; tarde o temprano, las críticas vendrán desaparecerán y los valores superficiales que los sustentan se revelarán como ilusiones», advirtió. Aseguró que «no es, como algunos piensan, que los acontecimientos mundiales se han vuelto ‘fuera del control’ de un Dios altivo y arrogante. Muchos de los males los enfrentamos». el sufrimiento es obra del hombre, el engaño del diablo, pero al final todos sufriremos el juicio de Cristo. Los que destruyen a los pueblos o hacen la guerra, ¿qué rostro tendrán cuando se presenten ante Dios? Preguntó: “¿Cómo responderán?” se celebra en cada iglesia local, mientras que el año que viene tendrá lugar en Seúl, tras celebrarse en Lisboa en 2023.
Por eso, al final de la misa, ha habido un portugués La delegación entregó a un grupo de coreanos los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, la Cruz de la Juventud y un icono mariano, inaugurando así la peregrinación que finalizará con la celebración de este evento en Seúl.