La agencia ejecutiva envió una carta a la Cámara de Representantes solicitando modificar el proyecto de ley de presupuesto estatal para 2025 antes de aprobarlo.
La petición firmada por el presidente Luis Abinader tiene como objetivo regular la asignación financiera de los poderes del Estado para asegurar el equilibrio y la sostenibilidad en el corto y largo plazo.
Más precisamente, este cambio tiene como objetivo fortalecer la capacidad del sistema de salud, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).
«División de recursos adicionales para fortalecer la sistema de salud y mejorar las condiciones de los usuarios y profesionales del ramo”, se lee en la nota de prensa leída por el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, al inicio del período ordinario de sesiones del miércoles de esta semana.
Para ello, el sector formativo del Gobierno busca lograr un aumento «radical» del 25% en los salarios de los médicos del país, que ha sido acordado por el sindicato tras varios avisos de paro. La carta no detalla la cantidad de dinero que recibiría
En otro orden, el presidente solicitó agregar RD3,000 millones adicionales a la cartera del Ministerio Presidente (Mipre) para avanzar. al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).
Con esto se cubrirá el pago de las primas otorgadas por los distintos esquemas. Tal es el caso del Plan Nacional de Vivienda para Familias Felices, que entrega 10.000 Viviendas de Beneficio Social (VIS). ), Vivienda de Prestación Prioritaria (VIP) y Vivienda Protegida (Visub), para personas de escasos recursos. Además, la iniciativa apunta a concluir las obras del sistema integrado de transporte y otorgar el 4,10% al sector educación, entre otros.
El Presidente aclaró que esta solicitud no modifica los resultados estimados, que inicialmente tenían un presupuesto de gastos de RD 1,484,234.6 millones, que representa el 15.3% del producto interno bruto (PIB), con ingresos de 1,241,364.7 millones de RD, equivalente a 15.3�l PIB.
Aseguró que el financiamiento que se implementará está cubierto con ingresos y contendrá redundancias de gastos, reprogramación de cronogramas de implementación, etc.
Por lo tanto, los gastos totales se mantienen sin cambios con respecto al proyecto de ley presentado el 30 de septiembre, al igual que el déficit presupuestario. libros.
Aunque el gobierno intentó implementar reformas tributarias para lograr una recaudación tributaria de más de RD$122,000 millones, lo que llevó al retiro de monedas por rechazo corporativo, aseguran que “nuevas fuentes de dinero no estará obligado a financiar” para lograr el nivel de distribución prescrito.