Washington y Nueva York. Según Washington, la decisión de Ucrania de utilizar misiles ATACMS (Army Tactical Missile System) estadounidenses contra objetivos en Rusia es una escalada de la guerra provocada – según Washington – por la decisión de Moscú de añadir 11.000 tropas norcoreanas a su esfuerzo bélico, pero la El Pentágono aseguró hoy que no fue así. el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
Este martes en el Pentágono, a la portavoz Sabrina Singh se le preguntó en una conferencia de prensa: “¿Ya estamos en una Guerra Mundial? ¿Es martes? » Él respondió: “No diré eso. » Inmediatamente después subrayó que «ciertamente no describiríamos la situación de esa manera». Los periodistas enfatizaron este punto y cuestionaron la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de firmar un documento que codifica cambios en la doctrina nuclear de Rusia destinados a reducir el umbral para el uso de tales armas. , eso es lo que ha estado expresando con palabras irresponsables durante mucho tiempo”, dijo Singh. «No tenemos indicios de que Rusia esté preparándose para utilizar armas nucleares en Ucrania y no vemos la necesidad de cambiar nuestra política nuclear. Esto es algo que continuaremos monitoreando. «
En el Departamento de Estado, el El portavoz dio una respuesta similar a las noticias de hoy.
Aunque los funcionarios estadounidenses han confirmado a muchos medios aquí que Ucrania utilizó seis misiles ATACMS para atacar un objetivo militar en Rusia, Singh se negó a comentar sobre el ataque ante la cámara. . Pero dijo que los funcionarios estadounidenses han advertido que «si Rusia decide intensificar la guerra involucrando a las fuerzas norcoreanas en la lucha, Estados Unidos se asegurará de que Ucrania tenga lo que necesita para defenderse». Pero otros no están de acuerdo, incluidas algunas voces sorprendentes. «El complejo militar-industrial parece querer asegurarse de que puedan comenzar la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de hacer las paces y salvar vidas», dijo el domingo el presidente Donald Trump Jr. presidente electo. “Necesitan conseguir estos miles de millones de dólares. La vida no vale nada. Idiotas.» La congresista de derecha de Trump, Marjorie Taylor Green, añadió que «al dejar el cargo, Joe Biden está tratando peligrosamente de iniciar la Tercera Guerra Mundial al permitir que Ucrania utilice el nombre de misiles de largo alcance estadounidenses contra Rusia». Los mercados bursátiles mundiales también cayeron a un
El presidente electo Trump dijo que uno de sus deberes La primera orden de su administración es poner fin a la guerra en Ucrania, que ha criticado como un desperdicio de recursos estadounidenses. Los planes de la administración Biden para enviar el resto de los 7.100 millones de dólares en armas fueron aprobados por el Congreso a Ucrania antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero. Pero está claro que esto no es suficiente; Singh admite que la guerra no ha sido fácil para Ucrania.
En este contexto, escribe Mark Episkopos, investigador del Instituto Quincy para el Arte de gobernar responsable en Washington, «Esperamos que la administración Biden aumente esfuerzos hasta finales de este año para hacer más difícil y costoso para el nuevo gobierno seguir un camino diferente con respecto a Ucrania ».