NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania a utilizar armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados en su territorio Rusia. Este domingo, el Washington Post citó a dos altos funcionarios de la administración Biden.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono lo han confirmado. También lo es el gobierno ucraniano de Volodymyr Zelensky.
Según fuentes citadas por el periódico, la autorización de Biden para utilizar armas estadounidenses se produce después del envío de miles de tropas norcoreanas a Ucrania (10.000 según la agencia de espionaje estadounidense). ) para unirse a las fuerzas rusas que intentan recuperar el control del territorio ruso ocupado por tropas ucranianas en la región de Kursk.
La fuente enfatizó que esto también es una señal para que Pyongyang no envíe más tropas, como se sospecha que planean hacerlo.
El arma autorizada es un misil hipersónico guiado especial llamado ATACMS, capaz de transportar armas regulares o de racimo y alcance. dispararon aproximadamente 190 millas o 300 km.
Respondieron a lo que el gobierno de Zelensky había estado pidiendo durante meses.