Los Ángeles, 14 noviembre (La Opinión).- Durante su campaña electoral, el presidente electo Donald Trump dijo saber que usaría al ejército para cumplir su promesa de deportación masiva , incluido el cumplimiento de la Ley de Enemigos Extranjeros con la Operación Aurora.
Aunque esto se encontró con restricciones en los estados demócratas, pero importantes La nueva administración de Trump podría ordenar allí a la Guardia Nacional en los estados gobernados por los republicanos que apoye la logística de la detención y movilización de inmigrantes.
«Conocer los recursos disponibles de la Guardia Nacional en torno a la logística de apoyo a las deportaciones masivas, que pueden ser «Si se hace en los propios estados republicanos, se creará la capacidad», dijo un ex funcionario del gobierno federal en una llamada con periodistas. «Esto podría resultar en deportaciones más expeditas de no ciudadanos.»
Exfuncionario participó en llamada con líderes de organizaciones migratorias que advirtieron sobre serie de procesos de deportación y otras acciones migratorias que Trump pueda tomar cuando avances a lo largo de la campaña.
Ninguno de los participantes de la convocatoria autorizó que se revelara su nombre, debido a las implicaciones que la propuesta podría tener para sus propios grupos. acciones migratorias que están proponiendo.
El exfuncionario, que también es reservista de la Guardia Nacional, reconoció que una mayoría en el Congreso permitiría a los republicanos tener cierto margen de maniobra para apoyar las acciones migratorias de Trump. Aunque señaló que la mayoría republicana en el Congreso es escasa, las acciones administrativas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) «sólo necesitan suficiente dinero» Para llevar a cabo el programa, dijeron ex funcionarios, el papel de la Guardia Nacional podría centrarse en la logística para movilizar a los detenidos, no necesariamente en redadas.
¿PROTEGERÁN LOS DEMÓCRATAS A LOS MIGRANTES A SÍ MISMOS?
Ex funcionario dice que puede haber una orden para que las administraciones republicanas brinden apoyo logístico porque, incluso si hay orden nacional, Los gobiernos democráticos no necesariamente tienen lo que se necesita. seguirlo, pero podría causar controversia y cuestionamientos contra el Partido Demócrata sobre su compromiso con Estados Unidos.
Uno de los expertos en inmigración señaló que la administración puede invocar varias leyes o regulaciones, además de la Ley de Enemigos Extranjeros y sobre todo presionar a los gobernadores demócratas para que cooperen con los actores militares.
Agregó que la administración Trump tendrá que evaluar cómo utilizar Ve Guardia Nacional en los estados demócratas, pero ha declarado que, a menos que quieran «terrorismo», no hay necesidad de presionar a los gobiernos, pero uno podría preguntarse si el presidente apoyará el gobernador demócrata de Maryland a su vecina republicana Virginie
[. Podría haber] teatro político y, ya sabes, obligar al gobernador de Maryland a adoptar una posición que […]. La Guardia Nacional de Maryland no brindará apoyo logístico a la Guardia Nacional de Virginia para perseguir a nuestros residentes, dicen los expertos en inmigración […] podrían crearse más conflictos por el bien del destino de la etapa. Ese es el desafío de la segunda administración Trump. , pero también tenemos que preguntarnos si realmente necesitamos hacer eso cuando hablamos de la Guardia Nacional”.