NUEVA YORK. Reconocidos activistas políticos y comunitarios, académicos, escritores y artistas residentes en Estados Unidos, España y Puerto Rico han advertido sobre el impacto negativo que nos tendrá el Proyecto 2025, la forma de gobierno y la filosofía impulsada por el presidente. La comunidad eligió a Donald Trump y su futuro gabinete.
En un comunicado, dijeron que la iniciativa “impactará programas sociales como Medicaid y Medicare, así como las políticas públicas relacionadas con la cuestión. migración.»
Los dominicanos, con una prevalencia de diabetes del 18.1%, se encuentran entre los grupos más afectados. Es importante enfatizar que más del 30% de las personas beneficiarias de Medicaid son latinas.
Además, se estima que 230.000 dominicanos en los Estados Unidos se encuentran en situación de inmigración ilegal, y la República Dominicana se encuentra entre los nueve países líderes. nueva inmigración a este país.
El comunicado advierte que «el Proyecto 2025 limitará severamente los retrasos y costos de la cobertura de Medicaid, afectando a cientos de miles de personas con diabetes, cáncer, jóvenes con problemas de salud mental, bebés que necesitan cirugía y otros pacientes con afecciones como el asma. «
Le invitamos a leer: Cuba espera un diálogo con Donald Trump
Para ilustrar, resaltan que la diabetes tipo 2, enfermedad con un alto índice La incidencia es un 80% mayor entre los hispanos que entre los blancos no hispanos, sólo uno de los problemas de salud que les impactará gravemente en materia de seguridad financiera, pero también un tema importante. para reducir la diferencia en su discurso. La propuesta de deportación masiva no es solo un recurso de campaña sino también un firme compromiso de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
Incluso las familias con residencia legal también pueden verse perjudicadas por la deportación si uno de sus miembros tiene un estado anormal. Según los activistas, están previstas redadas en zonas residenciales, hospitales, escuelas, lugares de trabajo e iglesias.
También está previsto el proyecto 2025 para negar la ciudadanía a los niños nacidos de padres indocumentados y revocar los visados emitidos a quienes mienten. en sus aplicaciones.
Consecuencias para la comunidad dominicana
Los recortes a los programas sociales y las deportaciones masivas tendrán consecuencias nefastas para nuestra comunidad: afectarán la solidaridad familiar y reducirán el flujo de remesas a los dominicanos. República y exacerbará la vulnerabilidad económica y social de muchas personas.
Firmantes de la Declaración
En Entre los firmantes de la declaración se encuentran: Luis Mayobanex Rodríguez, activista político en Nueva York; Sussie Lozada de Unite Here Local 100 (Nueva York); Gladys Sánchez, organizadora sindical y activista comunitaria en Hackensack, Nueva Jersey; Estela Vásquez, exvicepresidenta ejecutiva de 1199-SEIU; Iván Domínguez, educador, músico y folklorista en Brooklyn, Nueva York; Martha Trujillo, activista social en Barcelona, España; Pavel Gerardo, organizador sindical en Florida; Roberto Mieses, activista en Lowell, Massachusetts; y Armando Fernández, educador y escritor radicado en Long Island, Nueva York, entre otros.