en Nueva York. El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, dejará su cargo a principios del 20 de enero, el día de la toma de posesión de Donald Trump, quien quiere destituirlo.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) publicó un comunicado este jueves para anunciar la noticia, que impulsó a bitcoin. Gensler ha liderado una difícil campaña durante su mandato para tratar de regular la industria de las criptomonedas.
A los pocos minutos del anuncio, la criptomoneda más popular del mundo alcanzó un nuevo máximo histórico, de 99.022,69 dólares. Durante su campaña electoral, el presidente electo Trump anunció su intención de reemplazar a Gensler cuando regresara a la Casa Blanca.
Sin un marco legal claro, el ex banquero Este banco ha adoptado una línea dura enfoque hacia las monedas digitales, que quiere regular de la misma manera que los activos tradicionales.
Como resultado, la SEC ha llevado a tres de los mayores intercambios de criptomonedas a los tribunales: Binance, Coinbase y Kraken, así como varias otras nuevas plataformas.
Pero después de algunos obstáculos regulatorios, permitió que nuevos productos ingresaran al mercado indexados por bitcoin. Estos ETF (fondos cotizados en bolsa) le permiten invertir dinero en movimientos de bitcoins sin comprar directamente la moneda digital.
LEER MÁS: La Comisión de Bolsa y Valores y el comercio de EE. UU. mantienen a Robinhood respaldando su trabajo con Crypto
El deseo de Trump de reemplazar a Gensler antes del final de su mandato ha creado un intenso debate entre abogados y académicos porque no jurisprudencia
Nominado por Joe Biden, Gensler no terminará su mandato de cinco años en la Junta de la SEC hasta abril de 2026.
Primera persona La SEC se felicitó por primera vez por adoptar » leyes de imparcialidad», en un comunicado de prensa anunciando su renuncia.
Pero la industria de las criptomonedas celebró la salida en masa. Bajo el mandato de Gary Gensler, «la SEC se ha puesto en la posición de policía y ha detenido la innovación», reaccionó en X .
» la abogada Hailey Lennon, ex experta jurídica de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase. «Esta es una gran victoria», alienta a la SEC «a no exceder sus prerrogativas imponiendo regulaciones punitivas, respetando el derecho administrativo y trabajando con la industria para encontrar una solución» causa «, comentó en el mismo mensaje. informe de prensa de la red Kristin Smith, directora de la Blockchain Association.
Si bien este es un campo innovador, el mundo de las criptomonedas y blockchain, la tecnología que utilizan las monedas digitales, también es un espacio favorable para las estafas. ya que prácticamente no existen regulaciones y se puede actuar de forma anónima.
De hecho, una empresa de criptomonedas fue el origen del escándalo financiero más importante desde la Gran Depresión. colapso de la estafa de Bernard Madoff.
El colapso de FTX a finales de 2022 envió a su fundador, Sam Bankman-Fried, a prisión durante 25 años por fraude y plan de conspiración, mientras que su plataforma ocupa el segundo lugar en el mundo de intercambios de criptoactivos.
La figura muestra que Binance, la plataforma más grande en este campo, Changpeng Zhao, se ha declarado culpable de violar la ley. Estados Unidos por lavado de dinero en noviembre de 2023, y como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia, aceptó renunciar y fue sentenciado a cuatro meses de prisión en abril y liberado en septiembre
A. El proyecto de ley conocido como FIT21 para este sector fue aprobado en mayo en la Cámara de Representantes. Actualmente está siendo estudiado por el Senado y prevé entregar el control del sector a otro regulador del mundo financiero, la CFTC, en lugar de la SEC.