Washington. Tres fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que el presidente electo Donald Trump podría tomar una serie de acciones ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca para fortalecer los controles de inmigración y revertir los programas de inmigración legales del presidente Joe Biden. Las acciones ejecutivas darían a los funcionarios federales de inmigración más margen de maniobra para detener a personas sin antecedentes penales, enviar tropas a la frontera entre Estados Unidos y México y reiniciar la construcción del muro fronterizo.
También se espera que Trump termine el mandato de Biden. Los programas humanitarios han permitido que cientos de miles de inmigrantes ingresen legalmente en los últimos años y pueden alentar a aquellos cuya estadía ha expirado a salir voluntariamente, según las personas, que solicitaron el anonimato. «Todo esto debería estar sobre la mesa», dijo Mark Morgan, funcionario de inmigración durante el primer mandato de Trump.
Se espera que una de las primeras acciones ejecutivas de Trump sea una orden ejecutiva dirigida a la aplicación de la ley en el país, arrestando a inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, según dicen las fuentes
Trump. La orden daría prioridad a las deportaciones de personas acusadas de delitos graves y de aquellos que ya no tienen un camino legal para permanecer en el país, pero no impediría que los agentes apunten a otros inmigrantes
Más de un millón de inmigrantes. en Estados Unidos Según la organización proinmigración American Immigration Council, Estados Unidos ha agotado sus recursos legales y ha ordenado su deportación.
Trump siguió ayer revelando los nombres de sus próximos colaboradores. El congresista republicano Mike Waltz, ex oficial de las fuerzas especiales, se desempeñará como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Trump se describe a sí mismo como «un experto en amenazas de China, Rusia, Irán y el terrorismo global».
En. En 2023, Waltz presentó conjuntamente un proyecto de ley que pedía el uso del ejército para luchar contra los cárteles de la droga mexicanos.
También nominó a John Ratcliffe, quien se desempeñó como director de inteligencia nacional durante su mandato. primer mandato, como director de la CIA. “Asegurará la paz a través de la fuerza”, escribió Trump en un comunicado.
El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee será su embajador en Israel. En 2015, declaró que no consideraba a Cisjordania “un territorio ocupado”. Pete Hegseth, ex alcalde del ejército estadounidense y actual presentador de Fox News, será su secretario de Defensa.
Elon Musk dirigirá un departamento que Trump ha identificado como responsable de la «eficiencia
«Juntos, estos dos grandes estadounidenses liderarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine la regulación excesiva, reduzca el gasto innecesario y reestructure las agencias federales», dijo Trump en un comunicado.
Finalmente , la gobernadora Kristi Noem, una incondicional, dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional.