. Pretende aprobar en el Congreso el presidente de las Fuerzas Nacionales Progresistas, Pelegrín Castillo, con un proyecto de ley que será aceptado por los delegados Elías Wessin, del Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC), y Eugenio Cedeño, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno ( PRM).
«Así que tomemos en serio los disturbios y la violencia que afectan a la vecina República de Haití», ciudadano El país deberá solicitar autorización al Ejecutivo antes de adquirir infraestructura en territorio dominicano, según proyecto de ley que será presentado al Congreso
Artículo del presidente Luc El Nacionalista Progresista, Pelegrín Castillo, fue recibido con agrado por el diputado Elías Wessin. del Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC), tras lo cual se presentó durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Representantes. Instituto.
El proyecto de ley estipula que los inmigrantes haitianos deben ser purgados por las agencias de inteligencia y seguridad del estado.
Luego, las autoridades La ley debe informar anualmente al Congreso sobre las peticiones aceptadas.
Además, la iniciativa tiene como objetivo evitar que cualquier extranjero compre propiedades en provincias ubicadas en la frontera del territorio. Domingo. Utilice como argumento lo previsto en el segundo párrafo del artículo 10, que limita la propiedad de los bienes inmuebles dentro del fraccionamiento para que quede sujeta a requisitos legales específicos, en favor de la propiedad de los intereses dominicanos. Además, estableció que los bienes inmuebles estatales en las provincias ubicadas al occidente del país podrán ser explotados, a través de fideicomisos públicos, inteligencia público-privada y otras formas, siempre acompañados de la sumándose a la mayoría dominicana.
Por otro lado, previó una disposición que obligaría a cualquier estudiante de nacionalidad haitiana a beneficiarse de los programas de becas del sistema educativo dominicano, privado y público, debe asumir el compromiso de regresar a Haití para ejercer por un período de al menos 4 años, sin exceder los 7 años, su profesión.
Este compromiso quedará registrado en el expediente preparado y lo compartirá con la agencia. Autoridades haitianas y con los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En caso de incumplimiento, el experto o técnico haitiano será expulsado con orden de prohibición permanente de ingreso al territorio nacional. Además, el gobierno solicitará la devolución del importe pagado por la beca.
Otro aspecto es la exclusividad en el campo laboral que el gobierno busca para los monjes dominicos Bright. Para ello, detalla exactamente qué profesiones los haitianos no podrán ejercer. Son protectores de hogares, fincas o propiedades; empresas de seguridad privada, salvo que formen parte de un servicio técnico.
Asimismo, estarán prohibidos los conductores y auxiliares de vehículos de transporte o de pasajeros; guías de viajes y cultura; servicios de jardinería urbana; Estaciones de combustible líquido y gaseoso. Finalmente, los haitianos no podrán postularse para puestos en el ayuntamiento y el gobierno central a menos que trabajen como intérpretes u ocupaciones similares.
Esta sección contiene un El párrafo permite al Consejo Nacional de Migraciones autorizar la extensión de esta prohibición a otras zonas «por razones de seguridad nacional, ciudadanía o interés público». Las violaciones de esta medida resultarán en multas que oscilan entre tres y cinco salarios mínimos del sector público.
Las violaciones repetidas resultarán en la revocación temporal o permanente de las licencias que las empresas necesitan para operar. Según el artículo 25 de la Constitución, los extranjeros en la República Dominicana tienen los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos. Teniendo en cuenta las excepciones y limitaciones previstas por la Carta Magna y la ley
“No participarán en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para ejercer el derecho al voto en su país de origen” Están obligados a inscribirse en el Registro de Extranjería de conformidad con la ley. Pueden hacer uso de la protección diplomática una vez agotados sus recursos y trámites ante la jurisdicción nacional, salvo los casos. regulados por convenios internacionales” son algunos de los obstáculos que enmarcan la norma suprema.