El plan pretende desarrollarse en las cuatro provincias del sur del país: San Cristóbal, Azua, San Juan y Elías Piña.
LaFundación para el Desarrollo y el Bienestar de las Mujeres y los Niños (Fundebmuni) y la Fundación Canadiense para Iniciativas Locales (CFLI) lanzaron un proyecto para prevenir el matrimonio precoz y el embarazo precoz entre los adolescentes.
El plan pretende desarrollarse en las cuatro provincias del sur del país: San Cristóbal, Azua, San Juan y Elías Piña.
«El Proyecto Horizonte se basa en un programa integral de desarrollo de capacidades que se enfoca en el empoderamiento económico y artístico de niñas y adolescentes en estas provincias, ayudándoles a tomar decisiones, tener claridad sobre el futuro, completar su educación, desarrollar habilidades esenciales y construir un plan de vida saludable”, señala. Rosanna Estenelao, directora de Fundebmuni.
Una de las novedades del proyecto es la creación de 6 clubes, en los que actúa un grupo de 130 adolescentes de 13 a 17 años que replican temas relacionados con la prevención del embarazo adolescente y las primeras uniones. Estas niñas han sido capacitadas en liderazgo, desarrollo personal, mejora de la autoestima y en convertirse en multiplicadoras para sus pares y colegas.
La otra actividad desarrollada a través de este proyecto es el concepto de vida. tableros de proyectos, herramientas visuales que permiten a las adolescentes planificar el futuro, espacios de lectura y narración de cuentos, y masculinidad positiva para los padres.
Estenelao destacó la importancia de que este proyecto se impulse junto con la Fundación Canadiense de Canadá El Gobierno de Canadá, como dos organizaciones, trabaja para lograr un impacto significativo en las vidas de cientos de niños, niñas y adolescentes, brindándoles las herramientas que necesitan para construir una vida sin matrimonio infantil, sin matrimonio precoz y sin matrimonio precoz. embarazo temprano.
«Estas acciones no solo beneficiarán a las jóvenes directamente involucradas sino que también buscarán crear un cambio social y cultural en las comunidades de donde provienen, promoviendo un ambiente más equitativo y respetuoso para las niñas y adolescentes. a las niñas la oportunidad de realizar sus sueños y proyectos de vida”, declaró.
De igual manera, Yamile Adames, responsable de la Fundación Canadiense de Iniciativas Locales en el país, invitó a los estudiantes a convertirse en agentes multiplicadores y de formación para romper el ciclo de la pobreza.
Mientras Jenny Reyes, coordinadora del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales en el país, dice que esto se logra siguiendo tus sueños, teniendo un proyecto de vida, estudiando y haciendo el tuyo propio. decisiones en momentos específicos.