Fortalecer la cadena de valor es una de las prioridades estratégicas del Plan Estratégico de Turismo Culinario Sostenible de la República para lograr la sostenibilidad en la gastronomía
La implementación del plan abarcará cuatro estrategias prioridades que incluyen identidad culinaria, promoción de productos, capacitación y talento dominicano.
En este plan se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, los productores, procesadores y agricultores, criadores, materias primas e indígenas del producto, tiene como objetivo crear una identidad culinaria distintiva para todos los dominicanos.
Puedes leer: Tomates: ejemplos para regenerar la agricultura por contrato Así los destacó el director de la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), Omar Cepeda Darauche; Sara Peña David; Piña Juvenil; los chefs Saverio Stassi y Luis Ros.
Cepeda destacó que han firmado un convenio con Basque Culinary Center en colaboración con el Ministerio de Turismo (Mitur) y Banreservas. En sus alianzas estratégicas también participa la Asociación Dominicana de Chefs (Adochefs); Hotelería y Turismo (Asonahores); Academia Culinaria Dominicana (ADG) y PUCMM.
Señaló que las líneas estratégicas transversales están presentes en la implementación de cada prioridad estratégica de este plan estratégico y en la atención de las necesidades Es necesario integrarlas en un forma organizada para una implementación unificada. Es sostenibilidad económica, social y ambiental; cooperación público-privada; conciencia; brindando infraestructura y promociones.
Cepeda enfatizó que según encuestas realizadas a los turistas que visitaron el país de enero a septiembre de este año, el 67% consideró que la oferta culinaria de Dominica superó sus expectativas y el 79% la encontró atractiva. El 82% de ellos comió fuera del hotel y pudo comer comida local.
Y el 44% conocía la cocina dominicana antes de llegar y el 92% de los que la habían experimentado bien regresarán a República Dominicana.