El Tratado requiere el desarrollo e implementación de planes locales para reducir los accidentes.
Con el Pacto Nacional de Seguridad firmado por el presidente Luis Abinader, en coordinación con empresas, organizaciones laborales y sociales, así como otros actores, la visión del estado es reducir los accidentes viales en un 50%. 2030.
En la declaración de 11 páginas, los firmantes reconocieron que la mayoría de las muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico son evitables, incluso cuando causan problemas económicos y sociales que afectan la vida de las personas. conductores y peatones, por lo que hay que llegar a la raíz del problema.
De igual manera, se estima que un récord de más de tres mil personas mueren anualmente por los accidentes viales que se observan en la vía. Según datos proporcionados por el Observatorio Permanente de Seguridad, en el país se registran 8 muertes cada día a causa de accidentes. Seguridad Vial (OPSEVI) para los efectos del acuerdo.
El país ha firmado otros compromisos similares en este sentido, derogando el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, que tiene como objetivo reducir las muertes. de trata de personas, hace reiterados reclamos contra las gestiones de Abinader.
A partir del deseo de acuerdo, se fija Es necesario “realizar esfuerzos destinados a informar, persuadir o motivar a las personas a cambiar sus creencias y comportamientos para mejorar la seguridad vial en general, a través de actividades de comunicación”, que se llevarán a cabo “con apoyo interpersonal u otras acciones de apoyo como operaciones policiales, educación, legislación, refuerzo personal”. compromiso, recompensas, entre otros.”
Mientras que el siguiente aspecto se refiere a “fortalecer la educación vial de la ciudadanía, respetando las normas de tránsito y aplicando políticas de seguridad vial, buscando reducir drásticamente los índices de accidentabilidad en todo el territorio nacional”.
Además del objetivo de reducir el número de heridos, la misión del tratado fronterizo se limitó a “coordinar prioridades y acciones para lograr reducciones significativas cuenta del número de muertos y heridos, mediante el establecimiento de grupos de trabajo con la participación y apoyo de expertos, y la implementación de medidas y mecanismos de seguimiento y evaluación.»
Los firmantes han asumido un variedad de funciones, incluida la de «promover el desarrollo y la implementación de planes de trabajo de seguridad vial y movilidad, permitiendo a las empresas privadas, organizaciones públicas, asociaciones sin fines de lucro y todos Ambas organizaciones cuentan con personal para mejorar la seguridad vial a través de acciones preventivas y correctivas. vinculados a las actividades laborales.»
Del mismo modo, promueven «el desarrollo e implementación de planes locales de seguridad vial, como herramienta de planificación y participación en la gobernanza de los gobiernos locales, vinculando a los diferentes actores responsables de implementar la seguridad vial a nivel nivel local, buscando dar una respuesta sistemática y sólida al problema», sin olvidar «contribuir a fortalecer el control sobre el cumplimiento legal y normas de seguridad aplicables”.
Este tratado fue firmado por el Presidente Abinader el pasado 18 de noviembre en el Semanal de Los Ángeles, con Milton Morrison como parte, en representación del Instituto de Transporte Terrestre y Transporte Nacional, junto a los Ministerios de Salud, Obras Públicas, Educación, Gobernación y Policía, y los alcaldes de las provincias de Santo Domingo (Oriente, Norte, Occidente) y Santiago.