SANTO DOMINGO.- Cada año, en República Dominicana, dos mil personas son diagnosticadas con la enfermedad insuficiencia renal. Explica que un paciente con insuficiencia renal que se beneficia de un trasplante de riñón «trae un cambio tan radical a su vida que 10 o 15 días después de la intervención, luce irreconocible y bien».
Cruz Pineda, coordinadora del Centro de Integración de Nefrología y Urología de última generación del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), dijo que la paciente se sintió feliz y libre porque pude salir del programa y Tengo que ir a la unidad de hemodiálisis número tres. una vez a la semana para iniciar sesión durante cuatro horas
«Después de recibir el riñón, el paciente se libera de todo eso», dice. médico, en el programa D’Agenda, transmitido todos los domingos por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Señaló que «esta persona ha empezado a hacer suya su vida, aunque tiene que hacerse chequeos y tomar medicamentos contra el rechazo, significa que ya no tendrá que colocarle una máquina tres veces por semana y, afortunadamente, una fracción del costo de este tratamiento lo cubre el seguro y los medicamentos del SENASA los proporciona el estado a través del Programa de Medicamentos Premium.»
«Cuando se hace un trasplante de hígado, los riñones del paciente crecen fuertes», Este paciente marchito, con el pelo enmarañado, lucía enfermizo. «Hazle un trasplante y supondrá un cambio radical», añade.
El médico, que fue profesor de la Universidad de Barcelona, ha recordado que una persona con los riñones que no funcionan deben someterse a una cirugía de diálisis de por vida
«¿Cuál es la terapia para sacar a esta persona de la máquina de diálisis y ponérsela rápidamente? y lleno de energía para tu vida activa y tu carrera? «Es a través de un trasplante de riñón, lo que parece caro, pero al final, si pasas años en una unidad de diálisis, tendrás que pagar varios trasplantes», afirmó. Viendo el cambio que hacen los pacientes trasplantados sentimos que estamos haciendo un buen trabajo, y además, si este trabajo se hace en ambos lados, siento alegría por los pacientes nefrólogos, y ellos sienten mi alegría, y lo vivimos como. En su conjunto, es algo especial, “Esa es la Unidad Cedimat, eso es lo que ofrecemos brindado a los pacientes y al país”.