VALÈNCIA (EFE/Eva Ruiz Verde). Una tecnología cada vez más especializada y altamente cualificada, con España como país de referencia, ha permitido que los drones se conviertan en un gran aliado de las fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia como la Dana de Valencia: “Son ojos en el cielo”, experto de la Universidad Politècnica de València (UPV) Israel Quintanilla dijo a Efe.
Director de la Comisión Oficial de Máquinas Drones de la UPV y del Máster Universitario en Drones y Tecnologías Asociadas, desde la experiencia, todas las ventajas que supone el uso de estos » tener una vista de arriba hacia abajo de toda la situación, para poder actuar como si lo vieran desde un avión pero en tiempo real.» También según Overview oye, los drones pueden tener cámaras térmicas de detección de calor buscar personas en situaciones complicadas o que no se pueden ver por la noche, o utilizar altavoces y encender focos «en caso de miedo». persona que tienes identificada y puedes decirle que la vas a rescatar, porque a veces una voz ayuda mucho.»
Una de las funciones básicas y otra en este caso es ayudar a inspeccionar túneles. o edificios, como ocurrió en el aparcamiento de Bonaire, en la localidad de Aldaia, donde se introdujo un dron antes de que el ejército entrara para inspeccionar si había alguna víctima atrapada.
«Es un pequeño drone que puede volar en interiores mejor que otros», explica Quintanilla, quien elogia su capacidad de realizar una inspección visual «desde fuera del peligro antes de colocar a alguien» dentro de un aparcamiento.
También hay drones que se utilizan para Estas funciones logísticas, como el transporte de medicamentos o agua, con una polea de la que se puede colgar una carga de hasta tres kilogramos, «llevan a las personas atrapadas en la casa o en el techo de un coche, medicamentos si los necesitan».
Lo próximo, augura, será el transporte humano, algo que llegará tan lejos que ahora, “como hace seis años, no habría hecho eso. «
Se ha integrado al operativo de la Policía Nacional, que cuenta con unas 20 personas, al igual que la Unidad Militar de Emergencias (UME), incluidas las funciones operativas de los dos organismos», tras realizar simulacros. , practican, están formados y preparados para su uso», al igual que los bomberos, la policía local o los cuerpos de protección civil.
Con una evolución tecnológica «muy fuerte» en España, Quintanilla recuerda que se aprobó la primera regulación en el país de Los drones comenzaron en 2014 -en Europa en 2013-, por lo que los últimos diez años de desarrollo en este país han ayudado a dotar a estos dispositivos de «seguridad y estabilidad en su funcionamiento «Ahora están mucho más desarrollados», explica el experto». , quien recuerda su uso en otra tragedia natural como fue la erupción del volcán de La Palma, donde pudieron observar coladas de lava y ‘advertir a la gente para que estuvieran protegidas.
Sin embargo, según Según él, diez años todavía no han permitido conocer todas las ventajas de estos dispositivos que, según él, se han convertido en un elemento indispensable en situaciones de emergencia y seguridad y siguen siendo en gran medida desconocidos para el público.