Aunque en EE.UU. la elección presidencial la decide indirectamente el Colegio Electoral con 538 delegados.
Los candidatos presidenciales de EE.UU. Kamala Harris y Donald Trump entrarán Las elecciones de mañana con los números de las encuestas y la incertidumbre despejada en siete estados disputados, donde todas las miradas estarán puestas en el martes.
Harris lidera el voto popular con un 48%, frente al 46,9%, según la encuesta Five Thirty Eight compilación, que sitúa a los demócratas por delante de los republicanos 1,1 puntos. .
De esta manera, la tendencia del mes pasado continúa, con una ligera caída en el índice de aprobación del vicepresidente y el ex presidente busca aumentar sus cifras de aprobación a un nivel muy pequeño. Este número representa el voto popular, aunque en Estados Unidos las elecciones presidenciales las decide indirectamente el Colegio Electoral, que cuenta con 538 delegados.
Este sistema permite que un candidato gane las elecciones incluso si pierde las elección. voto popular. Cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos. distribuir un cierto número de delegados. Aunque la mayoría de los estados tienen tendencias de votación claras, siete se consideran estados «bisagra» que podrían presentar a uno de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona
Está en estas declaraciones. que las campañas han centrado sus inversiones publicitarias y donde los candidatos pasan la mayor parte de su tiempo, lo que se refleja en la agenda de su agenda de campaña de la semana pasada.
Según encuestas agregadas en los últimos días, el Partido Demócrata está justo delante. Los republicanos en los estados de Wisconsin (que envía 10 delegados al colegio electoral) y Michigan (15 delegados) sólo representan una décima parte en ambos: el 48,3% de Harris, frente al 47,3% de Wisconsin y el 48% del Partido Republicano. % a 47% Trump en Michigan.
Mientras que el ex presidente el Partido Republicano tiene una ventaja en Carolina del Norte (que envió 16 delegados), Georgia (otros 16 delegados) y Arizona (expresión de 11 delegados) también a un ritmo muy alto. brecha corta entre uno y dos puntos.
Así, las encuestas muestran a Trump con un 48,3% frente al 47,3 de Harris en Carolina del Norte; 48,4% frente a 47,2% en Georgia; y del 48,9% al 46,6% en Arizona, el estado con mayor margen de victoria del expresidente.
Pensilvania, el estado con más delegados (19), y Nevada (6 expresión) son los dos mayores incógnitas, ya que los dos candidatos están empatados con una diferencia de menos de medio punto.
Sin embargo, mientras que hace unos meses la ventaja estaba en los dos territorios y fue para Harris, ahora el equilibrio parece inclinarse, dentro del margen de error, hacia Trump, que obtuvo una puntuación del 47,9% al 47,8% en Pensilvania y del 47,8% al 47,4% en Nevada. Sin embargo, el beneficio los vincula fundamentalmente.