Nunca en Estados Unidos unas elecciones han despertado tanta expectación como las que se celebran hoy. El sistema democrático, las relaciones internacionales, el comercio e incluso el liderazgo del país dependen del resultado de las votaciones más tensas en la historia del país.
Especialmente si gana el republicano Donald Trump. Crecen las tensiones sobre la actitud que adoptará el expresidente si pierde votos. Una victoria de la demócrata Kamala Harris provoca pocos cambios en el panorama internacional o incluso a nivel nacional. Y si pierde en una pelea justa, no dudará, a diferencia de su oponente, en admitir su derrota.
Puedes leer: Cambio climático: tragedia española
Trump demostró que no sabe perder cuando, en enero de 2021, llamó a sus seguidores a asaltar el Capitolio para frenar el anuncio del actual presidente Joe Biden. En el proceso actual, los republicanos supuestamente pretenden declararse ganadores antes de que se conozcan los resultados del colegio electoral, lo que, si lo hacen, tensaría aún más el ambiente.
En las encuestas de Trump y Kamala lograron la igualdad. preferencia de los votantes. Antes de creer que el proceso se desarrollará sin contratiempos, países como República Dominicana deben prepararse para enfrentar la adversidad en caso de una posible victoria de Trump. Estados Unidos no sólo es un importante socio comercial sino también el hogar de más de dos millones de conciudadanos.