Empresas asiáticas en la mira del Gobierno por comercio ilegal y competencia insalubre.
El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, ha señalado este martes que desde principios de este año, la organización supervisa 102 empresas de capital asiático, de las que 44 empresas han finalizado. De este monto, la DGA reliquidó un monto que llegó a RD. 2.400 millones de dólares.
Las acciones más recientes se produjeron el pasado sábado 16, hace cinco días: la DGA inspeccionó una cadena asiática de tiendas, tanto en la capital capital como en la provincia de Santiago, dedicadas al comercio de artículos para el hogar y de decoración.
La unidad inspeccionó estas empresas debido a sospechas de prácticas que podrían amenazar sus operaciones de comercio interno legal. Este es el trabajo de control que la DGA y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) vienen realizando desde hace varios meses.
Sanz Lovatón enfatizó que la DGA ha recaudado más de 15,000 millones de RD$ gracias a 1.270 inspectores llaman, la gran mayoría de empresas asiáticas.
Los funcionarios enfatizaron que el comercio ilegal es un «problema global» y agregaron que se producen grandes cantidades de bienes que las exportaciones de algunos mercados asiáticos no corresponden a estos mercados. licencia, pago de patentes o propiedad intelectual necesaria
“Esto se está extendiendo por todo el mundo”, dijo a los medios Sanz Lovatón, en referencia a productos inmobiliarios legales.
“. Este no es un problema dominicano, es un problema internacional que la República Dominicana debe enfrentar para proteger el comercio, la economía, la industria pública y la producción”, dijo.
Debido al comercio ilegal, el Estado que protegidos perdieron millones de pesos. Según el director de la DGII, Luis Valdez, es «muy difícil» cuantificar en términos absolutos la cantidad de dinero que el gobierno no podrá recaudar.
De las 102 empresas asiáticas presentes en la inspección de este proceso, 30 se llevó a cabo en colaboración con la DDGII. Valdez mencionó este monto y dijo que por estas 30 empresas, el Estado dejó de recibir más de 5 mil millones de RD$ por competencia desleal.
Después de ser consultado sobre la auditoría realizada recientemente a empresas asiáticas, el titular de la DGII respondió: «Nosotros como Gobierno estamos luchando contra el comercio ilegal, sin importar la nacionalidad, porque no puedo hablar sólo de un país».
El Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, también señaló que en Según el Ministro de Industria, Comercio e Industria, durante tres años Durante el año pasado, el gobierno ha incautado más de 75 millones de artículos de contrabando en los puertos y aeropuertos del país.
El país ha hecho avances en la lucha contra el contrabando de Mypimes, Víctor – Ito- Bisonó.
Bisonó enfatizó que, tras las acciones tomadas por el Estado para combatir este flagelo, en abril de este año República Dominicana fue sacada de la observación lista de estatus especiales. Informe de misión 301 sobre propiedad intelectual.
Funcionarios realizaron estas declaraciones durante el “Seminario-Simposio Internacional sobre Comercio Ilegal y Competencia Desleal”, celebrado en un hotel del Distrito Nacional. Grupos de partes interesadas de los sectores público y privado, involucrados en operaciones comerciales y logísticas, así como de los sistemas militar y judicial, intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilegal y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia. de un país. Además, sobre métodos de blanqueo de dinero mediante el comercio de materias primas.