Para dar propina en el aeropuerto y otros lugares, es más conveniente llevar algo.
Alrededor de la Cordillera de los Andes centrales, en cuyas laderas Se extienden casas, está ubicada en el Valle de Aburrá, la ciudad colombiana de Medellín, a la que llaman la Eterna Primavera. Al aeropuerto José María Córdova, en Ríonegro, a unos 45 minutos de la ciudad, llegué tarde en la noche con mi sobrina Mariale. Una línea especial en la Oficina de Inmigración facilita el registro de personas en sillas de ruedas, bastones (este fue mi caso) o con niños. Al salir de la aduana, un representante del grupo de taxis del aeropuerto se acercó para ofrecernos su servicio: una tarifa plana de 110.000 pesos colombianos (unos 30 USD).
Precio El billete es similar a un Uber. Preferimos los taxis. Esto nos da más seguridad. El personal llevó nuestras maletas a un lugar cercano y se las entregó a un colega para que nos guiara. Le dimos una propina de $5. Nos maravillamos del gozo con que los recibió. El segundo empleado nos llevó al taxi de turno y le indicó dónde llevarnos. Le dimos $3. Reaccionó casi con entusiasmo. El problema es que el peso colombiano tiene bajo poder adquisitivo: un dólar equivale a unos 4.395 pesos colombianos.
De camino al hotel donde reservamos una habitación «queen» de dos camas (NH Royal Collection, hotel cuatro estrellas ubicado en el distrito de El Poblado, Comuna 14), Mariale preguntó al conductor cuántos kilómetros tenía el túnel. «¿Túnel?» Yo reacciono. Con su techo pintado de negro y múltiples paneles de iluminación, incluso cuando crucé la calle, no me di cuenta de que estaba bajo tierra, en el Túnel Este. Tiene 8,2 kilómetros de longitud. Justo en la espaciosa habitación del hotel, situada en una pequeña colina, a través de la ventana se puede ver un paisaje urbano con edificios, árboles, arbustos y césped cuidadosamente cuidado. En Medellín, la vegetación está por todas partes.
Pasamos la mañana siguiente explorando nuestros alrededores. Comenzamos con el cercano centro comercial Santa Fe, que tiene 12 pisos de altura (incluidos 5 estacionamientos), con entradas por varias calles. “Ni siquiera podemos hacer todo en un día”, dijo Mariale mientras nos acercábamos al mostrador de cambio. Pensábamos que bajábamos al sótano, por la situación de la puerta por la que pasábamos, pero estábamos en la planta baja, en otra calle. Después de todo, Medellín está ubicada en un terreno montañoso. (Mi hija Mariale Ramos Rojas tomó las fotos para este artículo en Listín Diario).
Divisiones
Medellín, capital de la provincia de Antioquia, a la que los residentes llaman «paisa». «, Se divide en 16 municipios y estos distritos. La mayoría de los hoteles importantes se encuentran en El Poblado, Comuna 14.
Agregar Comentario