El 1 de enero de 2025 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (EPA y EPA, por inglés), firmado como bloque comercial por el El país y los países del Foro del Caribe (Cariforo), junto con la Unión Europea, reducirán derechos de aduana en 331 líneas arancelarias para productos de calidad. alta calidad.
Estas 331 líneas arancelarias representan el 4,57% del total de bienes regulados en el acuerdo de comercio y desarrollo EPA, firmado en 2008 con 27 países europeos.
Bienes que Tienen tipos impositivos más bajos, del 4%, 7% y 14%, son los de agua dulce, el atún, diversos tipos de mariscos, salmón, anchoas, harina de pescado, hígado, huevos, anguila, cangrejos, calamares y camarones, entre muchos otros
Queso tierno, queso cheddar, nata, helado y grandes cantidades de verduras como repollo, espárragos, berenjenas, apio, patata. , maíz, hortalizas y frutas (manzanas, higos y dátiles, entre otros). otros.
Además, flores (rosas, claveles, crisantemos, lirios, etc.
Productos como cemento gris y clinker, productos de acero, alambre de púas, piedras preciosas, cacao El polvo y el tabaco también están en la lista de productos que se beneficiarán de la reducción de impuestos en 2025.
En 2023 liberalizarán 808 líneas de productos, que representan el 11,15% del total de líneas arancelarias. En 2024 no habrá reducciones y para 2025 solo se aplicarán reducciones a 331 líneas arancelarias en la hoja de ruta de liberalización que finaliza después de 25 años en 2033..
Los bienes que se beneficien de la reducción quedarán protegidos transcurridos 20 y 25 años desde la fecha de la reducción. firma reducida.
Los países de la UE siguen siendo mercados importantes para el país, especialmente productos agrícolas, agroindustria y manufactura.
En una investigación de mercado, el café local también tiene grandes potencial en Europa, especialmente en Alemania, Italia y Francia.
El cacao y los plátanos, el tabaco (puros) han adquirido un lugar importante en Europa, al igual que los instrumentos médicos. internacional.