Nacionales

En La Cuaba la energía es muy escasa y no alcanza

8429007931.png
8429007931.png
Lo que hay aquí está más allá del nivel nacional, a veces nos quedamos aquí hasta una semana sin luz, porque así siempre tienes la excusa".

«Es un problema muy serio. Lo que hay aquí está más allá del nivel nacional, a veces nos quedamos aquí hasta una semana sin luz, porque así siempre tienes la excusa». que esté roto, que no esté roto… Actualmente estamos teniendo altibajos, no podemos conectar un solo dispositivo”, dijo Fabio Correa, coordinador del Consejo de Desarrollo de La. Cuaba.
El acceso a servicios como la electricidad es raro y peligroso en el municipio de La Cuaba, en Pedro Brand, donde la empresa pública proveedora de energía no es responsable del colector y el colector no es el quien se lo dio, todavía en un estado de vacío de constantes cortes de energía y averías.

La acusación es ahora un «arriba y abajo» En servicio, no es suficiente para mantener ni siquiera un dispositivo Conectados a máxima capacidad, comunitarios de este municipio aseguran que es una lucha constante. se remonta a hace muchos años.

En el encuentro «Listín en el Barrio», organizado por la Coordinadora de Organizaciones Vecinales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director del periódico, Miguel Franjul, y presidido coordinadora de Tableau Digital, Coralis Orbe, coordinadora del Consejo de Desarrollo de La Cuaba, representantes de juntas vecinales y asociaciones de autoridades municipales, denunciaron que el servicio es un problema «muy grave» para ellos, porque a veces llegan hasta una semana sin recibir servicio.

«Este es un problema muy grave. Lo que hay aquí va más allá del nivel nacional, a veces pasamos aquí hasta una semana en que no llega la luz entonces siempre hay una excusa para decir que está roto, que no está roto… Actualmente tenemos niveles altos y “no puede haber un solo aparato conectado”, dijo Fabio Correa, coordinador del Consejo de Desarrollo La Cuaba.

Señaló que esta situación afecta desde la vivienda hasta el aspecto comercial de los dueños de tiendas de abarrotes y salones de belleza, quienes tuvieron que utilizar generadores y plantas eléctricas privadas para luchar por llevar a cabo sus tareas habituales.

Una desgracia

«Tuvimos la mala suerte de estar en el límite de dos Edes, en a «Cuando abastecimos a Edesur y Edeeste nos dio factura, el que hizo la factura no nos la dio, entonces al que hizo la factura no le importó y el que dio la factura no se hizo responsable porque no había cargo”, dijo Correa.
Señaló que el servicio se extendió de manera extraoficial hasta la vereda Mamá Tingo, en el municipio de Yamasa, provincia de Monte Plata, incluso en el uso de alambre de púas debido a la electricidad. Cables insuficientes.

Sobre esto último, resaltaron que el cableado era inadecuado. La Empresa de Distribución Eléctrica del Oriente (Edeeste) está instalando postes de electricidad para intentar regular esta situación.

Agresivo

La falta de energía, combinada con la ausencia de patrullas policiales, se convierte en un factor que afecta directamente a los jóvenes, quienes a las 6 de la mañana se preparan para esperar el bus universitario para ir a la escuela temprano en la mañana.
Marielis de los Santos, presidenta de la Asociación de Estudiantes La Cuaba, acusó que debido a esta situación algunos estudiantes se ven en la necesidad de salir de la escuela a las 7 de la mañana, para proteger sus cuerpos y bienes, así como para evitar ser agredidos como algunos jóvenes. fueron víctimas de los ataques.

Destacamento

Aunque la ciudad tiene una densidad de población de casi 24.000 personas, tiene un área urbana con una pequeña proporción de la limitada número de policías.

Esto lleva a que a veces, cuando surgen problemas en la comunidad, las patrullas policiales tardan horas en llegar.
. «A veces tenemos una patrulla policial, pero si estás en un lugar remoto y hay algún problema, a veces te lleva una patrulla y tardas dos o tres horas en llegar», dijo Edilio de la Rosa, presidente de la Federación de Pastores de La Cuaba.

De la Rosa dijo que la solicitud de formar un nuevo destacamento se convirtió en una de las demandas que pedían por los terrenos, pero esta ‘no fue aprobada’. . “Un señor lleva más de cinco meses donando sin hacer nada, aprueban mucho y no hacen nada, es triste que en esta comunidad no haya segregación”, declaró el líder comunitario.

TRA Digital

GRATIS
VER