En el primer Foro Nacional de Voluntariado, realizado en el Centro de Formación de Asociaciones sin Fines de Lucro (AFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), surgió una pregunta que surgió desde la audiencia nos sorprendió: ¿Cómo te mantienes motivado como estudiante voluntario?
Al inicio de cualquier iniciativa o programa de voluntariado, es común ver voluntarios que se muestran extremadamente entusiastas, sin embargo, con el tiempo y después Al pasar horas con la organización a la que pertenecen, pueden experimentar lo que se llama “agotamiento voluntario”. Este concepto es muy similar al concepto de «agotamiento» y puede llevar a abandonar el voluntariado por completo.
Hay acciones específicas por parte del equipo directivo que conducen al agotamiento de los participantes: mala gestión de la comunicación, falta. de interés en el uso de la tecnología, presión constante y excesiva para participar o participar, falta de planificación adecuada de actividades, etc.
Si no se establece un canal de comunicación claro y comprensible para todos los participantes respecto de sus responsabilidades, roles, horarios, beneficiarios identificados, sector de voluntariado y cuestiones. Otras cuestiones operativas y logísticas, las llamadas pueden verse comprometidas. Además, como su nombre indica, el voluntariado es una actividad voluntaria. Demasiada exposición y el intento constante de reclutar a las mismas personas pueden hacer que se sientan presionados o limitados. Según la Ley 61-13 de Voluntariado de República Dominicana, para que un programa de voluntariado sea continuo, exitoso y planificado, se deben respetar los derechos y obligaciones de los voluntarios, incluida la decisión de suspender ese programa.
Como institución de educación superior, la Universidad Iberoamericana, Unibe, a través de sus ejes formativos, promueve la participación comunitaria de sus estudiantes. Actualmente, la escuela cuenta con una comunidad oficial de más de 700 estudiantes voluntarios activos. La principal motivación para su compromiso es que hay muchas áreas diferentes en las que pueden aspirar a servir.
Sentido de compromiso
Entre los diversos campos en los que la Casa de los Altos Estudios participa en voluntariado, en particular: voluntariado administrativo, deportivo, ambiental, académico, científico, en los campos de la salud, formación inicial, actividades recreativas, entre otros. Este portafolio de opciones permite a los voluntarios encontrar oportunidades que se adapten a sus intereses, motivando y orientando su deseo de contribuir a la sociedad. Se crea así un sentimiento de compromiso y, en muchos casos, el inicio de un legado.
En materia de comunicación, se ha creado un aula virtual donde se presentan todas las oportunidades de voluntariado con instrucciones claras sobre cómo hacerlos. participación, acción que puede ser replicada en cualquier institución de educación superior. Además, se ha establecido un grupo oficial de estudiantes voluntarios, que organiza actividades dirigidas por un comité de estudiantes seleccionados mediante un proceso de solicitud. Este espacio permite a los estudiantes asumir roles de liderazgo, transformándolos en agentes de cambio motivados.
El voluntariado es una iniciativa donde en cualquier organización, ningún grupo de interés, agencia o asociación sin fines de lucro, puede cambiar una país. Para lograrlo se deben tener en cuenta todos los factores que promueven un entorno saludable, diverso, inclusivo y respetuoso para que los voluntarios vean estas acciones como parte de su trabajo profesional y personal. De esta forma puede nacer un voluntario de por vida.
Agregar Comentario