El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha atendido y monitoreado 79 hechos violentos que se han registrado recibidos en establecimientos médicos de la red pública en lo que va
del año.
SNS garantiza que todos los casos sean sancionados y se han adoptado medidas coercitivas, incluida la prisión preventiva. aplicado a 17 personas (incluidos menores). Otros 8 casos han indemnizado daños a instalaciones médicas y los casos restantes
están en curso.
Puedes leer: Aunque peligroso, el método QR utilizado para fraude no está en RD
Ayer viernes, SNS señaló, junto al haitiano responsable del ataque al personal médico del hospital Darío Contreras el pasado domingo Finalmente, quién ha sido arrestado en la frontera y quién será llevado ante la justicia en
, todavía funciona
El director del SNS, doctor Mario Lama, informó que los hechos violentos más recurrentes que ocurren en los hospitales son agresiones a médicos y personal médico en otras condiciones de salud del hospital, provocando daños a las instalaciones. alteración del orden público y hurto por parte de personas entre 17 y 17 años de edad. 17. a 48 años, principalmente hombres dominicanos.
Entre las causas de estos hechos violentos se encuentran aquellos que requieren atención inmediata, intoxicaciones por alcohol o drogas, insatisfacción con el servicio y personas que padecen alguna enfermedad o salud mental. problemas.
«Cuando una persona comete un acto de violencia, será respondida por la justicia, garantizando que sus acciones le causarán consecuencias legales», dijo el médico. saber.
De igual forma, señaló que entre los hospitales que registran mayor número de incidentes violentos se encuentra Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, con 20 casos registrados este año; Francisco E. Moscoso Puello de Santo Domingo, con 12; Villa Hermosa de la Romana, con cinco; Juan Pablo Pina de San Cristóbal, con cuatro personas; y Alejandro Cabral de San Juan de La Maguana y Taiwán Área Docente de Azua, ambos con tres.
El titular del SNS invitó al Colegio Médico Dominicano e instituciones Otros miembros del personal médico participan en el apoyo a acciones legales contra los agresores de médicos y personal médico de los centros hospitalarios.
Actualmente, el Departamento de Seguridad Hospitalaria tiene 4.080 miembros asignados Deberes de seguridad de las instalaciones médicas. servicios médicos.
Incluye 2.526 civiles, 1.533 militares, 15 trabajadores temporales y seis trabajadores temporales.
En 2024, había 1.419 supervisores y guardias adicionales, pertenecientes a las Fuerzas que se fusionarán en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El 57.53% está destinado al Servicio de Salud del Área Metropolitana, mientras que el 42.47% restante está destinado estratégicamente a otras instalaciones.
Además, se atienden casos de emergencia de 51 hospitales prioritarios de la Red Pública con seguridad militar las 24 horas. día, los siete días de la semana, a través de la designación de 102 miembros del Ejército y la Policía Nacional.