. Después de cuatro años, los habitantes de Los Ríos siguen esperando ayuda de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD). Después de años de disturbios, los residentes desesperados exigen su promesa de mantener intacto el llamado cañón «Las Ochocientas».
A pesar de los llamados, CAASD no muestra señales de que los trabajos terminados en el cañón ubicado en Los Ríos Zona, en Santo Domingo, Distrito Nacional. Según reportes de vecinos afectados por la contaminación del barranco, fueron 800 personas.
Vicente Canela, de 68 años, relató que en una ocasión trabajadores de la empresa de tuberías de agua se acercaron a uno de los tramos del barranco. colocar tuberías de drenaje para que el agua pueda circular libremente y evitar inundaciones en la zona, evitando así los constantes dolores de cabeza de los vecinos de Los Ríos.
» Vivo en esta casita y nos encanta este arroyo hablamos con la asociación de vecinos y cuando vino la gente de CAASD les dije que en lugar de querer tapar el arroyo, que lo abrieran para que siguiera saliendo el agua Canela, que ha sido habitante de la zona. desde hace varios años, dijo que no aguanta más la construcción, por lo que el agua se estanca y al estar en estas condiciones, se emite un olor fétido, tienen que salir de sus casas para no enfermarse y poder alimentarse.
Otra persona afectada por el hedor del arroyo fue Miguel Mercedes, quien trabajaba en un taller de carpintería cerca del barranco. Dijo que «vivimos preocupados con este mal olor», porque cada vez que se depositan las aguas residuales de las cloacas de la casa, el olor tóxico reaparece.
«Cuando hace sol llueve, este barranco se levanta y todo esto el agua que ingresa al taller dañará todos los materiales que alguna vez estuvieron cubiertos, esperamos que el olor y la contaminación desaparezcan; Pasan con esta pala y avanzan. Aquí es insoportable, ojalá lo encubran”, dijo Mercedes mientras estaba en el trabajo, como todas las mañanas.
Trabajadores en el trabajo
En el momento de la visita al sitio Los trabajadores se encontraban realizando labores de limpieza, retirando tierra que contiene heces y desechos tóxicos que cubren este barranco, a los que colocarán tuberías para que fluya el agua para tapar el barranco, porque es perjudicial para la salud. salud de los habitantes de la zona.
«Comenzamos a trabajar para tapar la quebrada de allí. hace mucho tiempo. Lo que pasó fue que por la lluvia y lo que estaba pasando todavía no pudimos avanzar, pero bueno, vinimos aquí a limpiar y taparnos para que no afectara más la salud de la gente”, dijo un orador. trabajadores presentes en el lugar.