Tecnologia

En medio de luchas de poder, Bolivia cae en el caos

8431476739.png
8431476739.png
Orden de arresto El incidente ocurrió La fiscalía emitió una orden de arresto pero fue cancelada, luego se anunció otra orden de arresto pero nunca se ejecutó.

LA PAZ. Las profundas divisiones internas dentro del partido gobernante MAS, combinadas con la falta de dólares, un clima de protesta y la pérdida de credibilidad del gobierno, han sumido a Bolivia en un estado de inestabilidad continua.
Durante más de un año , el expresidente Evo Morales ha estado liderando la lucha por el control izquierdista contra el actual presidente Luiz Arce, su exministro de Economía y el hombre al que acusa de querer «prohibir» su participación en las elecciones presidenciales de este año. 2025 utiliza el sistema judicial.

Ambos pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante, actualmente dividido entre «evistas» y «arcistas».
«Se «Es una crisis entre muchas (…) La mayor probablemente sea la crisis política, que ha agravado todas las demás», dijo Daniel Valverde, profesor de ciencias políticas de la Universidad Gabriel René. Moreno, dijo. Bolivia.

Únase al canal ABC en WhatsApp

El jueves pasado, La Paz fue el lugar donde se llevó a cabo una marcha con la participación de miles de comerciantes y activistas, migrantes, artesanos, Trabajadores de la salud, textiles, amas de casa y vecinos exigen al gobierno que encuentre una solución a la crisis económica y ordene acciones en un plazo de 15 días.

Margarita Ávila, persona El tendero de 66 años observaba atentamente los puestos cerrados de sus vecinos en un mercado de La Paz. “Pasamos años maravillosos (…). Sabíamos cuánto ganaríamos, cuánto invertiríamos”, recuerda.

Leer más: Protesta en las calles de la región más grande de Bolivia por crisis económica

«Ya no sé nada de dólares. No hay nada que ahorrar. Día tras día”, se quejó Ávila de sus productos no vendidos. “Perdí capital. Los precios aumentaron de la noche a la mañana. Y porque pelearon ya no les importamos”, dijo, refiriéndose a las diferencias entre el expresidente Evo Morales y su sucesor, el presidente Luis Arce.
En medio de la crisis, el Ministerio Público anunció una investigación contra Morales, quien gobernó Bolivia de 2006 a 2019, por presunto abuso de una menor, una hija de la que engendró durante su empleo. orden de arresto

El incidente ocurrió La fiscalía emitió una orden de arresto pero fue cancelada, luego se anunció otra orden de arresto pero nunca se ejecutó. La semana pasada, la fiscal encargada afirmó que tenía «ciertas pistas», sin especificar cuáles, y que «sería una sorpresa».
Simpatizantes de la dirección cocalera han bloqueado carreteras clave. en el país durante 23 días para exigir el fin de la “persecución judicial”. Aunque la crisis económica ya estaba en marcha, los bloqueos provocaron mayor inflación y escasez de combustible. de justicia”, dijo Valverde. Enfatizó: “Más que perseguirlo o arrestarlo, creo que están tratando de denunciarlo para generar mayor condena a su carácter y lo lograron.
En los últimos días, el El Tribunal Constitucional también cerró la puerta a que Morales se presente nuevamente al limitar el número máximo de reelecciones posibles a dos

«Esta es la cultura política de Bolivia, en la que las instituciones trabajan para obtener beneficios políticos”, explica Ana. Lucía Velasco, politóloga que investiga la polarización en Bolivia.

“Es un proceso de desinstitucionalización abierto y escéptico (…) Qué hay de nuevo es que ahora ciertas organizaciones responden a los intereses’ de ‘una facción del señor del otro lado del partido.

La gente no lo cree cree en la justicia. Bolivia es el primer país del mundo en elegir órganos judiciales de alto rango mediante voto popular, con el motivo de promover la equidad.

2011, en la primera elección, el elector número 60 votó en contra. la medida votando para anularla.

La próxima elección judicial será el 15 de diciembre. La Corte Constitucional ha suspendido las elecciones en cinco de las nueve regiones de Bolivia debido a la presencia de candidatos en disputa, lo que generó desconfianza en el sistema.

Según World Justice Project, Bolivia ocupó el puesto 131 entre 142 países analizados. comentó Gustavo Flores-Macías, investigador de la Universidad de Cornell.

Una nueva composición de los tribunales superiores podría revocar decisiones que afectan a Morales hoy.

TRA Digital

GRATIS
VER