El cirujano Cruz Pineda dijo: «Le realicé un trasplante de riñón a un paciente que conocí después de 10 días y no lo reconocí».
El urólogo y cirujano Octavio Cruz Pineda asegura que el paciente que padeció insuficiencia renal y recibió un trasplante de riñón hará un cambio tan radical en su vida que al cabo de 10 o 15 días “ Parecía irreconocible” incluso para el público. Los médicos realizaron la cirugía.
En República Dominicana, hasta 2.000 pacientes son diagnosticados con insuficiencia renal cada año, dijo.
Cruz Pineda, urólogo y trasplante de cerebro. especialista, comentó que esta situación le pasó a él. Explicó que preguntó quién era esta persona y que las personas que trabajan en su consultorio le debieron decir que era el paciente que había recibido un trasplante de riñón hace 15 o 30 días.
El médico, coordinador de El Centro Integrado de Riñón y Urología del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dijo que los pacientes se sienten felices y libres porque se liberaron de un programa donde debían acudir a la unidad de hemodiálisis tres veces por semana durante cuatro días. hora de conexión.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, todos los domingos en Telesistema canal 11 y en el canal de televisión estadounidense Quisqueya, el especialista afirma que luego de recibir el riñón, el paciente se librará de todo eso.
Afirmó que esta persona ahora está empezando a vivir su vida, aunque tenga que someterse a exámenes médicos y tomar medicamentos anti-rechazo. Enfatizó que esto implica que ya no tendrá que conectarse a la máquina tres veces por semana y que parte del costo de dicho tratamiento será cubierto por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y los medicamentos que brinda el Estado a través de las autoridades sanitarias. . sistema. Programa de medicamentos de alto precio.
Dijo que ver el cambio que provocan los pacientes trasplantados le hace sentir que ha cumplido su misión.