Tenemos la sensación al leerle de que le hablamos en un tono menos familiar de lo habitual, en el que las palabras nos recuerdan por su orden y por su observación, dónde provienen, así como cuando observamos o escuchamos más atentamente algo que nos ha llamado la atención en un artista y cuando lo miramos más lentamente, eventualmente internamente diremos: Ah, claro, por eso dijo tal cosa. en La Cafetera. Lo que nos llamó la atención, ahora que volvemos lo entendemos mucho mejor y por fin entendemos más de él, sus observaciones, su manera de ver las ciudades y las cosas
Ensayo sobre los Lamas, de Miguel. D. Mena, puede verse como la exposición de un artista que se encerró durante mucho tiempo para desarrollar su arte, después de eso la exhibición museística de esta colección enaltecería su obra y esperamos verla con un deseo estimulado por el hecho. de haber visto una sola obra tan bien hecha. Este trabajo enorgullece a la gente de decir, soy fan de Miguel D Mena, ni que decir tiene que siempre vamos al bar Payan.
Y no es casualidad que sea así, porque después Al leer el libro tenemos una percepción clara de la importancia del urbanismo en Miguelín, su diálogo como ensayista es sencillo y directo, en este caso muy urbano. Observa y nos explica una percepción incomprensible de la ciudad en la que vivimos, en este caso la capital, pero también vuelve su mirada hacia Berlín.
J’ quedó muy impresionado por el tono de estas ensayos, porque además de ser muy concretos e incluso personales en su recorrido por las ciudades, los paisajes urbanos o las atmósferas, su atmósfera, también tienen un tono que se mantiene cercano a lo familiar, sin dejar de profundizar en los temas que abordan. Por eso mencioné al principio que se siente como hablar con él y esto increíblemente invita al lector a pensar en los temas que trata, frase preguntar es aún más importante en este medio donde la mayoría de los autores buscan impresionar más que contar. . verdad. o nos hace pensar.
Es un libro escrito por un monje dominico, destacando en ocasiones los efectos de la forma en que se divide y sus consecuencias para nosotros los humanos. Incluso cuando se habla de cosas personales, nos ayudan a vernos en el espejo que estas palabras guardan dentro de nosotros, un espejo que tiene presente ante todo el significado de ser humano.
Hay citas de César Vallejo , que sirven de fondo o señalan direcciones de pensamiento, pero sobre todo este libro de Miguelín nos ofrece ideas y formas de pensar el urbanismo, que al final siempre es una forma de hablarnos o darnos ideas para pensar mejor. en nuestro espacio.
Obviamente este es un buen libro y me sorprendió leerlo, pero lo más importante en mi opinión es la forma sencilla en que nos hace pensar, nos hace invitar. dialogar sobre los temas que aquejan a Miguel D. Mena, como a todos los que han vivido o viven en Santo Domingo.
En otras palabras, con el libro Ensayos sobre Llamas, Miguel D Mena nos dejó, de manera sencilla pero a la vez profunda, tomar mayor conciencia de ser ciudadanos del mundo.