Los libaneses evacuados celebran el anuncio del alto el fuego en una escuela local en la ciudad sureña de Sidón. EFE/EPA/STR
Washington (EFE).- Ha entrado en vigor un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá, tras un acuerdo alcanzado la víspera con Estados Unidos y Francia como socios de garantía. del miércoles a las 04:00 hora local (02:00 GMT), tras lo cual Israel advirtió que aún mantenía tropas desplegadas en el sur del Líbano.
El alto el fuego siguió a lo anunciado un día antes por el presidente estadounidense, Joe Biden, que indicó que entraría en vigor en el momento acordado y planeó que “está diseñado para ser un alto el fuego permanente sobre la hostilidad”, dijo en un mensaje de Casa Blanca. .
«Libertad para actuar» si Hezbollah viola el acuerdo
Antes del anuncio de Biden, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad había aceptado la propuesta de alto el fuego diseñada por Estados Unidos. insisten en que Israel conservará la «libertad de acción» si Hezbollah viola el acuerdo y que tiene garantías de Washington para hacerlo.
Unas horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron una orden de evacuación para dos personas. edificios en el sur de Beirut, mientras que Hezbollah afirmó haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el mayor general Tomar Bar, en Tel Aviv.
Según el canal de televisión libanés Al-Mayadeen, El ejército israelí bombardeó un edificio en el municipio de Ghobeiry, a unos 5 kilómetros al sur de Beirut, poco antes del ataque. alto el fuego.
Garantes del alto el fuego
El presidente francés, Emmanuel Macron, y Estados Unidos se propusieron como garantes del alto el fuego anunciado este martes en el Líbano y declararon que «garantizarán que se implemente y se aplique en su totalidad.»
Después de la implementación de este alto el fuego, Estados Unidos y Estados Unidos buscarán, con mediadores turcos y egipcios y Qatar, para alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a los bombardeos de las fuerzas israelíes en el enclave y liberar a los rehenes retenidos por Hamás.
El despliegue de Israel continúa
Además Unos diez minutos después de que la medida entrara en vigor, el portavoz árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió en un mensaje en su cuenta X que «de acuerdo con sus disposiciones, la Fuerza Aérea (FDI) permanecerán desplegados en sus posiciones en el sur del Líbano.»
«El acceso a las aldeas que las FDI han pedido evacuar o a sus tropas está prohibido en la zona.
. Por su seguridad y la de sus familias, limite los viajes a esta área. Le avisaremos cuando regrese a casa sano y salvo», dijo.
Un plan de tres pasos
Sin embargo, según Al-Mayadeen, decenas de vehículos libaneses comenzaron a moverse al sur de el país después del inicio del alto el fuego.
El plan incluye tres fases: una tregua inicial, seguida de la retirada de las fuerzas chiítas libanesas al norte del río. Litani; tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, en última instancia, negociaciones entre los dos países para demarcar su frontera, que ahora corresponde a la línea trazada por las Naciones Unidas después de la guerra de 2006.
Más de 3.800 personas han muerto desde el comienzo de la guerra
Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un Días después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras un ataque del grupo musulmán palestino Hamás contra Israel, más de 3.800 personas murieron y más de 15.800 resultaron heridas en ataques israelíes en el Líbano.
Agregar Comentario