Economicas

Escritores creen que los dominicanos son buenos lectores

8404031386.png
8404031386.png
La Feria Internacional del Libro 2024 es un gran paso adelante pero no es suficiente.

La Feria Internacional del Libro 2024 está dedicada al poeta Mateo Morrison. / Guillermo Burgos

Santo Domingo.-Escritores extranjeros y locales afirman que a pesar de que República Dominicana es un mercado pequeño en términos de producción, compra, venta y comercialización de libros, también lo es como un mercado bajo. tasa de lectura anual, sus ciudadanos son buenos lectores.

El español Basilio Rodríguez Cañada, presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, fue uno de los que trajo reseñas, porque entienden que hay un segmento de jóvenes, adultos y ancianos que leen libros regularmente en el país y demuestran excelentes habilidades analíticas.
Sin embargo, explica que se necesita más esfuerzo para Fomentar una «mayor pasión» por los libros en la sociedad.
“La Feria Internacional del Libro 2024 es un gran paso adelante pero no es suficiente. Necesitamos organizar seminarios en bibliotecas populares e ir a las zonas rurales, trabajando con ustedes de forma creativa y didáctica con los pequeños”, expresó.

Por otro lado, el escritor e historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez, quien coincide con Rodríguez, asevera que uno de los métodos es la ley. Lo que más utiliza para desarrollar las habilidades lectoras en todas las edades, especialmente en los niños, es crear contenido de no más de 500 palabras.

De igual manera, enfatiza que lo mismo se puede crear en el mundo digital, que , afirma, puede ser un aliado de la lectura.
«Creamos contenido educativo en forma de dibujos animados o muñecos digitales. Fue un éxito total», afirmó Reyes, que fue galardonado con el mejor ensayo histórico en la Feria del Libro de Madrid 2024, con su trabajo diciendo » Quo vadis? Tras las huellas de la historia. Villafañe Deyack, “El tiempo pasa sin volver”, entiende que la lectura no es un hábito común y popular de la mayoría de los dominicanos. Sin embargo, entre quienes sí lo hacen, hay un gran grado de compresión.

Ambos sugieren fortalecer la infraestructura y los programas de lectura a nivel nacional.
De Según la plataforma digital Statista, el ranking de países con mayor tasa de lectura al año en el mundo lo lidera India con 10,7.

Le sigue Tailandia con 9,4. China tiene un promedio de 8, Filipinas tiene 7,6 y Egipto tiene 7,5 respectivamente.

En las zonas de habla hispana, la lista comienza con España, el país registró 10 libras por año. Le siguió Chile con una tasa anual de 5,4 y Argentina reportó 4,5 libras.

De manera similar, Perú (3), México (2,9) y Colombia (2,2), respectivamente. Los lectores en República Dominicana salen con 1.2 libros al año.

La falta de tiempo, la falta de interés o el disgusto por la lectura parecen ser las principales limitaciones de la lectura en este ámbito.

TRA Digital

GRATIS
VER