Berlín, 19 noviembre (.).- España se ha convertido en uno de El país es líder en acceso y conectividad a Internet. La proporción de conexiones de banda ancha fija basadas en fibra crecerá del 35% en 2016 al 86% en 2023, según un informe de la OCDE presentado hoy. en la revista Tallin.
«España se ha convertido en líder de conectividad en Europa y la OCDE» debido a que su «cuota de fibra óptica en el total de conexiones fijas de banda ancha en España aumentó del 35% al 86% entre 2016 y 2023», dice el documento que constituye el segundo volumen de las «Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital». 2024″.
El capítulo “Tendencias de acceso y conectividad” del documento elaborado por investigadores de la organización con sede en París destaca esta observación sobre España, un país que ha visto la expansión de las conexiones de banda ancha fija a través de un » combinación de regulación del acceso mayorista destinada a estimular la competencia y la asignación de fondos públicos».
En esta evolución, según el documento, España también se beneficia Se beneficia del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ha permitido la implementación de «programas clave para subvencionar inversiones en conectividad en las zonas rurales» del vecino Portugal, un país que va camino de alcanzar el 100% de «conectividad Gigabit y 5G básica para 2030». «, según datos de la Comisión Europea.
Otros países destacan con fuertes apuestas sobre Internet Rápido e Infraestructura son Suecia, Noruega, Luxemburgo y Corea del Sur.
La importancia de la estrategia digital
España también se encuentra entre El país se encuentra entre la creciente proporción de países de la OCDE que tienen una estrategia digital nacional diseñada en torno a una estrategia específica del sector gubernamental.
En el caso de España Bueno, este documento estratégico se llama “España Técnica digital 2026.”
«Casi la mitad de las estrategias digitales nacionales de los 38 países estudiadas en 2023 fueron diseñadas por un ministerio digital dedicado, en comparación con poco menos de una cuarta parte en 2016», reitera el documento de la OCDE.
La OCDE es consciente de que el presupuesto de España para este plan estratégico alcanza más de 20.000 millones de dólares (unos 18.891 millones de euros) si incluimos el fondo de recuperación de la UE.
Ahora, en porcentaje del PIB, «Estonia tiene el mayor presupuesto para estrategias nacionales de desarrollo digital, con un 3,3% del PIB», según OCDE.
El segundo volumen de «OCDE Digital Economy Outlook 2024» está dedicado al análisis de las prioridades, políticas y gobernanza digitales de los países miembros de la organización.
Sigue El primer volumen, publicado el pasado mes de mayo, se centró en la presentación de ideas sobre la tecnología subyacente para portar el cambio digital y sus consecuencias. ellos.
El estudio presenta este martes los resultados, entre otros, de un análisis detallado de casi 1.200 iniciativas políticas digitales -en particular la inteligencia artificial y el 5G- implementadas en los países miembros de la OCDE hasta 2023.