Madrid (AFP) – La Guardia Civil española anunció el viernes el cierre de Cristal Azul, el canal pirata en streaming más importante de España, que ofrece partidos de fútbol gratuitos a unos 78.000 usuarios y que ha generado unas pérdidas de más de 42 millones de euros (44 millones de dólares).
La investigación del instituto armado se inició después de que LaLiga y LaLiga presentaran conjuntamente una denuncia contra Movistar, que retransmitió los partidos, y desembocó en la identificación del presunto autor, un hombre de 37 años.
«Gracias al reproductor o centro multimedia KODI, que permite organizar y reproducir diferentes tipos de soportes digitales (vídeo, imágenes y audio) en diferido, online o streaming, los investigadores descubrieron que una de las extensiones o “addons” creadas por desarrolladores ajenos a la plataforma, permitía ver partidos de fútbol de primera y segunda división de España de forma gratuita”, señala el comunicado del Madrid. comando.
Siguiendo los pasos del código fuente de la extensión, los investigadores han obtenido la ubicación del lugar donde se disputan los partidos de fútbol, una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en España.
Esta plataforma transmite contenidos de fútbol premium gratuitos para más de 78.000 miembros.
«Esta actividad culminó con la investigación de un hombre de 37 años por delitos de mercado y consumo tras una fraude de 42.547.104 euros; el bloqueo y eliminación de todos los canales de la aplicación de mensajería instantánea donde se desarrollan los partidos, así como la eliminación de códigos de programación utilizados ilegalmente”, indicó la Guardia Civil.