Madrid, 5 nov (Prensa Latina) España amanece hoy ante la inminente declaración del gobierno nacional en estado de emergencia, así lo anunciará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Aunque en realidad parece un trámite a una semana de los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas del país, dará al Estado más competencias para afrontar catástrofes.
En declaraciones a TVE, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que la dirección del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, exigió al Gobierno la ejecución de la orden por considerarla incompatible con la gestión del Impacto de la DANA en Valencia, si el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no lo hace también.
Mazón, también miembro del PP, solicitó la suma de varios millones de dólares por este daño causado por la Depresión Altamente Aislada (DANA), ayuda estatal, acompañada de un conjunto de 136 medidas, con énfasis en el control de la crisis. dirigir la gestión del temporal porque es “quien mejor conoce el terreno”.
Hizo hincapié en que el Govern seguirá “coordinándose con la Generalitat, proponiendo soluciones y dando respuesta a todo lo que se solicite y permitido por los dos gobiernos.’
Por otro lado, las Juventudes Socialistas expresaron en un comunicado de prensa este martes que están unidos, ayudando con el apoyo y la solidaridad con los afectados por la DANA.
Al mismo tiempo, pidió unidad frente a las batallas inútiles, destacando que toda la actividad política debe centrarse ahora en salvar vidas y proyectos que salven vidas y que es hora de exigir rendición de cuentas.
El Comité Ejecutivo Federal de las Juventudes Socialistas deja claro que la máxima prioridad es salvar vidas, identificar a los desaparecidos, minimizar los daños sufridos por miles de familias y restablecer las comunicaciones.
También habló sobre noticias falsas generalizadas. estos días. “No se pueden tolerar bulos difundidos en redes sociales (especialmente WhatsApp) y desinformación a los ciudadanos con la clara intención de desestabilizar la democracia”. violencia, además de la participación tácita de medios españoles que repiten noticias falsas, como los diarios ABC y El Mundo.
Aunque el gobierno, con el presidente Sánchez, evitó inicialmente involucrarse en polémicas y prefirió centrarse en medidas para resolver la crisis tras el desastre de la semana pasada, que sirvió principalmente a la extrema derecha
No está satisfecho con los duros ataques contra el Gobierno de Sánchez, sino también con las acciones escenificadas. de arrojar barro y objetos contra la delegación gubernamental que llegó ayer a visitar la localidad valenciana de Paiporta, uno de los lugares más afectados por la DANA
La retirada de Sánchez, que estuvo acompañado por los reyes Felipe VI y Letizia , y presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, fue tildado de cobarde, cuando el dirigente se vio obligado a marcharse tras ser golpeado en la espalda con un objeto contundente
Con un balance preliminar de alrededor de 220 muertos. y cientos de personas están desaparecidas, el Gobierno ha desplegado más de siete mil militares, defensa civil y policías en la provincia de Valencia.
En total, 10 mil militares se incorporarán a las fuerzas de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) y equipos de salvamento y seguridad.