España necesita alrededor de 250.000 trabajadores extranjeros registrados cada año para mantener su estado de bienestar, afirma la ministra de Integración, Migraciones y Bienestar Sociedad, Elma Saiz.
España legalizará alrededor 300.000 inmigrantes. El ministro de Inmigración del país dijo que 300.000 inmigrantes indocumentados cada año desde mayo hasta 2027.
La política tiene como objetivo aumentar la fuerza laboral que envejece en España y permitir que los extranjeros indocumentados que viven en el país obtengan permisos de trabajo y residencia. España sigue estando en gran medida abierta a recibir inmigrantes, incluso cuando otros países europeos buscan endurecer las fronteras contra los que cruzan ilegalmente y los solicitantes de asilo.
España necesita alrededor de 250.000 trabajadores extranjeros registrados cada año para mantener su estado de bienestar. Está bien, dijo la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, en una entrevista el miércoles. Dijo que la política de legalización «está dirigida no sólo a la riqueza cultural y el respeto a los derechos humanos, sino también a la prosperidad».
“Podemos decir que hoy España es un país mejor”, dijo Saiz a la radio nacional. Radiotelevisión de España.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suele describir la política migratoria de su gobierno como una forma de combatir la baja tasa de natalidad del país. En agosto, Sánchez visitó tres países de África occidental con la idea de abordar el problema de la migración irregular hacia las Islas Canarias españolas.
El archipiélago frente a las costas de África es lo que muchos ven como un paso hacia la península. Europa y jóvenes de Mali, Senegal, Mauritania y otros lugares emprenden peligrosos viajes marítimos en busca de mejores oportunidades laborales en el extranjero o huyendo de la violencia política y la inestabilidad. tratamiento en casa.
La nueva política, aprobada por el gobierno de coalición minoritaria de izquierda el martes, simplifica los procedimientos administrativos para visas de corto y largo plazo y proporciona protecciones laborales adicionales para los inmigrantes. Se prorroga por un año los visados que antes se expedían para sólo tres meses.
A mediados de noviembre, unos 54.000 inmigrantes indocumentados habían llegado este año a España por mar o tierra, según el Ministro de Educación. Interior. No está claro exactamente cuántos extranjeros viven en este país sin documentos.
Muchos inmigrantes ilegales se ganan la vida en la economía sumergida de España trabajando como recolectores de frutas, guardias de seguridad, conductores de reparto u otras profesiones. -ingresos pero empleos esenciales. , algo que los españoles a menudo no quieren.
Debido a que carecen de protección legal, pueden ser vulnerables a la explotación y el abuso. Saiz afirmó que «esto ayudará a luchar contra la mafia, el fraude y las violaciones de derechos humanos».
La economía española es una de las más dinámicas de la Unión Europea este año, impulsada en parte por la inmigración y la fuerte crecimiento. Según el gobierno, la industria turística se recuperó tras la pandemia.
En 2023, España expidió 1,3 millones de visados a extranjeros.