Madrid, 5 nov (EFE).- España aumentará la capacidad de reciclaje de polial (un material compuesto que constituye el 25% de los envases de ladrillo), hasta 30.000 toneladas anuales a finales de 2025, equivalente a la cantidad total de este material (20% polietileno y 5% aluminio) contenido en las cajas de cartón que cada año se crean envases de bebidas en España. Así lo reveló durante el III Foro Iberia, celebrado en Madrid, donde expertos en reciclaje y gestión de residuos discutieron las oportunidades que presenta el uso del polial y cómo incrementar las actuales 10.000 toneladas de polial (material que incluye polietileno). y aluminio) y se produjeron productos como maceteros, muebles de interior o exterior.
Este foro fue organizado por la multinacional Tetra Pak Iberia con el tema «Reciclaje de envases de cartón de bebidas: retos, oportunidades y new life», también quiere sensibilizar a consumidores y fabricantes sobre la calidad de estos componentes, y destaca especialmente las ventajas del polial.
En este sentido, Chakib Kara, director de Tetra Pak Iberia, explicó a EFE que el objetivo de la compañía es alcanzar las 30.000 toneladas de polial reciclado al año a finales de 2025, lo que equivale a “todo el polial es creado cuando se consume el envase”.
Además, agregó que a través de una alianza con recicladores locales, han optimizado el proceso de separación del polietileno y el aluminio luego de recuperar las fibras de papel de los empaques. Por otro lado, el director de desarrollo de negocio de la empresa valenciana de gestión de residuos Trans Sabater, Pablo Sabater, calcula que la empresa tiene capacidad para reciclar «entre 10.000 y 12.000 toneladas» y quiere aclarar que «está todo hecho». bien y el material puede tener una segunda vida».
En el proceso de reutilización de este componente, Sabater destaca que se colorea y se combina con otros plásticos y con su producto, un plástico obtenido mediante el proceso de reciclaje mecánico patentado, que presenta «calidades y características estándar». a un precio económicamente viable.»
Durante la jornada, Virginia Rodríguez, directora de sostenibilidad de Tetra Pak Iberia, afirmó que la compañía ha seleccionado socios cuya tecnología de reciclaje mecánico «permite un procesamiento específico» tras la extracción de la fibra de papel, ayudando a maximizar la cantidad de material recuperado sin reducir la calidad.
Una de las empresas que ejemplifica este segundo uso es Keter, que se especializa en la producción de macetas de ingeniería polial, según su Gerente General de El Sur de Europa, María Jesús Esteve, representa “una auténtica innovación” introducida en los procesos de fabricación tradicionales.
Dar una segunda vida a los Materiales Reciclados es uno de los mayores casos de éxito en el camino hacia la sostenibilidad y el reciclaje de poliálicos es un claro ejemplo de ello. Gracias a la colaboración con empresas de reciclaje, los pellets de polial se utilizan hoy en día para crear nuevos productos que aportan valor añadido en diversas industrias.
Así, en el III Foro Iberia, a cargo del director de ‘EFeverde.com, Arturo Larena , se exhibieron diversos trabajos de empresas españolas que utilizan polial para elaborar sus productos; Además de las macetas Keter, se puede ver mobiliario urbano de la empresa valenciana CM Plastik y mobiliario de diseño de la empresa Avila Nagami
Finalmente, en el debate sobre las oportunidades y retos de la empresa. recoger y reciclar de forma selectiva los envases de cartón de bebidas, coincidieron el director de economía circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ricardo Luis Izquierdo, y la directora de relaciones exteriores de Ecoembes, Begoña de Benito, en que es importante que los envases estén diseñados de forma ecológica para maximizar su valorización de materiales, al tiempo que. Facilitar el reciclaje al público. EFE
jmbl/jmp
Tetra Pak Iberia colabora con EFE para distribuir este contenido.