Washington. Los funcionarios de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia de publicar un vídeo falso de un inmigrante haitiano que afirmaba haber votado varias veces. Esto va acompañado de una serie de campañas de desinformación en los días previos a las elecciones del 5 de noviembre.
Estados Unidos está en alerta por una posible manipulación por parte de todos los partidos vinculados al Kremlin durante una campaña de desinformación de política interna. . carrera polarizadora entre el candidato republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
LEER MÁS: Donald Trump y Kamala Harris se centran en los latinos y la inmigración
Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, La máxima autoridad electoral del estado, dijo que el vídeo en cuestión, en el que un inmigrante haitiano dice que votó por Harris, era un ejemplo claro de “desinformación dirigida”. En la grabación de 20 segundos, un hombre dice con voz robótica: «Somos de Haití. Vinimos a Estados Unidos hace seis meses y tenemos la ciudadanía; votaremos por Kamala Harris». Raffensperger dijo que el vídeo era «descaradamente falso», posiblemente producto de una «granja de trolls rusa». Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos designaron directamente a «personas influyentes rusas» responsables de difundir esta información.
En una declaración conjunta, la Oficina del Director del Periódico Nacional de Inteligencia, el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad dijeron que La acción fue parte de un esfuerzo más amplio de Moscú para sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses y aumentar la división social. elección. : desde cuentas de bots prorrusos en la plataforma X hasta páginas pro-Kremlin disfrazadas de medios de “noticias”. Darren Linvill, experto en desinformación de la Universidad de Clemson, dijo que el último vídeo tenía las características de la red de propaganda rusa Storm-1516, un grupo que ha investigado de cerca.
«Es importante señalar que «Nosotros También estamos buscando actores capaces de África Occidental, a menudo reclutados en el área de San Petersburgo”, dijo a la agencia. La investigación de los investigadores afirma que Storm-1516 produjo videos falsos para desacreditar la campaña de Harris, incluidas acusaciones infundadas de agresión sexual contra su compañero de fórmula Tim. Walz.
La semana pasada, el grupo fue vinculado a un video viral que mostraba falsamente la destrucción de boletas enviadas por correo para Trump en Pensilvania. El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft informó que advierte que agentes rusos están intensificando sus esfuerzos para publicar videos de conspiración destinados a desacreditar la campaña de Harris
LEER MÁS: Elecciones en EE. UU.: consulte las propuestas clave de Donald Trump y Kamala Harris
. Otros esfuerzos para difundir información errónea incluyen cientos de sitios web pro-Kremlin que se hacen pasar por “medios de comunicación” estadounidenses y promueven narrativas electorales falsas o polarizadoras.
En septiembre, el Departamento de Justicia acusó formalmente a dos personas. empleados de la agencia de noticias rusa RT que transfirieron alrededor de 10 millones de dólares a través de una red de empresas fantasma a destacados influencers estadounidenses de las redes sociales que animaban en línea a Trump
Influencers conservadores como Benny Johnson y Tim Pool, que tienen. Un gran número de seguidores en plataformas tecnológicas han reconocido su participación en el proyecto, aunque niegan tener conocimiento de su financiación.
El American Sunlight Project, un grupo de investigación de desinformación con sede en Washington, informó que cientos de personas de todas las personas . Aparentemente, las cuentas de bots prorrusos en la red X están difundiendo información errónea sobre las elecciones, amplificando historias falsas sobre Harris. El grupo llama a estas cuentas “agentes encubiertos” para evadir la detección durante años.