Washington. Estados Unidos y Ecuador reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, oponiéndose al reclamo de Nicolás Maduro de un tercer mandato. Esta decisión se tomó luego de que las elecciones presidenciales fueran cuestionadas por la falta de transparencia en el control y Nicolás Maduro tuviera «algo de tiempo» para evaluar si cambiaría «su postura» o no. Ecuador asegura que el Estado de derecho se ha debilitado en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró a Maduro izquierdista para un tercer sexenio (2025-2031) tras las elecciones del 28 de julio, sin detallar los controles, como lo exige la ley.
LEER MÁS: Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo Las elecciones de Venezuela
Unos días después, la administración Biden anunció que la oposición había obtenido la mayoría de los votos. Pero este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, fue más allá y llamó por primera vez “presidente electo” a González Urrutia. fin de la administración”, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en referencia al cambio de gobierno que se producirá el 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia. “Es un intento de ganar tiempo a la presión internacional y estadounidense para obligar a Maduro a cambiar su posición”, añadió. Eso no sucedió y ahora estamos exponiendo los hechos tal como los vemos”. Maduro «dice que ganó las elecciones, pero no vemos evidencia a su favor, todo lo contrario», dijo Miller.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, calificó de «ridículo» que Washington considere a González «presidente electo».
Ecuador se sumó este jueves a Estados Unidos e Italia al reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. El gobierno ecuatoriano dijo: «Ecuador apoya al señor Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela». También recordó haber pedido una auditoría «justa y transparente» de los resultados, que hasta el momento no se ha hecho.
“Las acciones de las autoridades electorales de Venezuela han socavado los principios del Estado de derecho y exacerbado la represión y los problemas de derechos humanos en el país”, enfatizó el Ministerio de Diplomacia.
. Blinken reconoció oficialmente el martes a González como presidente electo, seguido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el miércoles.
La declaración de Maduro tocó una fibra sensible Las protestas dejaron 28 muertos, entre ellos 2 militares, además de cerca de 200 heridos y 2.400 detenidos.
En agradecimiento, escribió González en su cuenta de redes sociales. El ecuatoriano Daniel Noboa también reconoció a González como ganador de la elección.