WASHINGTON.- El Partido Republicano gana suficientes escaños para controlar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, completando el paso del partido al poder y asegurando su dominio en el gobierno junto a Presidente electo Donald Trump.
La victoria republicana en Arizona, junto con la victoria en California, donde se cuentan los votos a primera hora del miércoles, dio a los republicanos 218 victorias en la Cámara de Representantes, una mayoría. El Partido Republicano también tenía anteriormente el control del Senado.
Con una mayoría ajustada pero ferozmente disputada, los líderes republicanos apuntan a transformar el gobierno federal e implementar rápidamente la visión de Trump para el país.
Promesa de deportaciones masivas
El nuevo presidente ha prometido una campaña de deportaciones más grande jamás vista en Estados Unidos, ampliando exenciones fiscales, castigando a sus oponentes políticos, tomando el control de la agencia gubernamental federal más poderosa y remodelar la economía del país. La victoria electoral del Partido Republicano garantiza que el Congreso apoyará esta agenda y que el Partido Demócrata será prácticamente incapaz de resistirla.
Cuando Trump es elegido presidente en 2016, los republicanos también arrasaron en el Congreso, pero aun así , se reunió con el Partido Republicano. Los líderes se opusieron a sus ideas políticas, al igual que la Corte Suprema con su mayoría liberal. Esta vez no es así.
UN PARTIDO TRANSFORMADO POR TRUMP
Cuando regrese a la Casa Blanca, Trump trabajará con un Partido Republicano completamente transformado para “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” y la Corte Suprema está dominada por jueces conservadores, incluidos tres que él nombró
Trump reunió a los republicanos de la Cámara de Representantes en un hotel cerca del Capitolio el miércoles por la mañana, su primera vez en Washington desde las elecciones
. «Sospecho que no volveré a postularme a menos que digan: ‘Está bien, tenemos que encontrar una solución'», dijo Trump ante una sala repleta de legisladores, quienes se rieron en respuesta.
.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien, con el apoyo de Trump, ganó la nominación de la Convención Republicana para ocupar la presidencia el próximo año, habló de imponer «pasar la antorcha» al gobierno federal y los programas de sus agencias, considerando formas de modificar incluso los programas populares favorecidos por los demócratas en los últimos años. El Partido Republicano de Luisiana, un conservador acérrimo, ha acercado la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes a Trump durante la temporada electoral mientras prepara una «ambiciosa» agenda de 100 días.
AMERICA FIRST PROGRAM
“Los republicanos en la Cámara y el Senado tienen un mandato”, dijo Johnson esta semana. «El pueblo estadounidense quiere que asumamos e implementemos esta agenda de ‘Estados Unidos primero'».
Los aliados de Trump en la Cámara han señalado que buscarán una forma de vengar los problemas legales que Trump enfrentó durante su mandato. oficina. oficina. El nuevo presidente anunció el miércoles que nominará al representante Matt Gaetz, un acérrimo leal, como fiscal general. Jordan, presidente del poderoso Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que los legisladores republicanos «no han descartado nada» en sus planes de investigar al fiscal especial Jack. Smith, incluso cuando Smith completó dos investigaciones federales a Trump por conspirar para anular los resultados de la votación. Las elecciones presidenciales de 2020 y el almacenamiento de documentos secretos en su finca de Mar-a-Lago.
Sin embargo, con algunas elecciones aún indecisas. Como era de esperar, el Partido Republicano podría retener una mayoría de unos pocos escaños cuando El nuevo Congreso inicia sus sesiones.
La decisión de Trump de seleccionar miembros de la Cámara para puestos en su administración (hasta ahora los representantes Gaetz, Mike Waltz y Elise Stefanik) podría complicar la capacidad de Johnson para mantener una mayoría en los primeros días de la nueva Congreso.