Washington, 21 nov (EFE).- Estados Unidos no tiene «ningún motivo» para revisar su doctrina sobre energía nuclear tras el reciente cambio anunciado por Rusia y Estados Unidos. Así lo afirmó el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Karine Jean-Pierre.
En una conferencia de prensa, aseguró que la Casa Blanca “no estaba sorprendida” por el anuncio del Kremlin sobre el estudio de mi nueva teoría. Destacó:
«Durante las últimas semanas, Rusia ha manifestado su intención de actualizar su doctrina. No vemos ninguna razón para ajustar su posición o su personal de doctrina nuclear en respuesta a estas declaraciones».
El portavoz presentó los cambios de Rusia con “la misma retórica irresponsable” que Moscú ha utilizado desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el martes una nueva doctrina nuclear, que reduce oficialmente el umbral del Kremlin para el uso de armas nucleares al permitir una reacción nuclear incluso ante un ataque convencional contra Rusia por cualquier país respaldado por una potencia nuclear.
En la práctica, esto podría significar que Moscú respondería con armas nucleares si Ucrania, apoyada por Estados Unidos, llevara a cabo un ataque convencional en territorio ruso.