Orden de arresto contra Netanyahu: la Corte Penal Internacional lo declaró penalmente responsable de crímenes de guerra
(CNN) — Estados Unidos ‘básicamente ‘rechaza’ la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) fallo que emite órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), añadiendo que los Estados -United discutirá este tema. “próximo paso” con socios como Israel. Un portavoz del NSC dijo: «Errores de procesamiento llevaron a esta decisión. Estados Unidos ha dejado claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto».
«En coordinación con nuestros socios, incluido Israel, estamos discutiendo los próximos pasos», añadió el portavoz.
Este jueves, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y El funcionario de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif.
El tribunal dijo que existen “motivos razonables” para creer que Netanyahu es penalmente responsable de crímenes de guerra como “el hambre como método de guerra” y “crímenes de asesinato contra la humanidad, represión y otros actos inhumanos”. Al igual que Así, dijo que encontró “motivos razonables” para creer que Deif era el responsable. por «crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como crímenes de guerra como». Asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes, insultos «
Deif tiene «responsabilidad penal» por estos crímenes, declaró el Tribunal, después de «realizar actos juntos y a través de otros… por ordenar o incitar a la comisión de un delito» y por no «ejercer un control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando y control efectivo».
El tribunal añadió que existen «motivos razonables, creo, que los crímenes contra la humanidad fueron parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamas y otros grupos armados contra civiles israelíes «
– Con un informe de Abbas Al. Lawati de CNN, Nadeen Ebrahim.