Washington, 21 nov (Sputnik).- Estados Unidos rechaza la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanhayu y el ex ministro de Defensa . La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó al secretario Yoav Gallant de presuntos crímenes en la Franja de Gaza. “Estamos profundamente preocupados por las prisas de los fiscales por obtener una orden de arresto y los problemáticos errores procesales que llevaron a esta decisión”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Añadió que la CPI se encuentra en esta situación.
Este jueves, la CPI acusó a estos dos funcionarios de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024.
Los ataques israelíes comenzaron en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamas, el día 8 En octubre de 2023, invadió ciudades en el sur de Israel y atacó un festival de música, dejando alrededor de 1.200 muertos y casi 5.500 heridos, además de más de 200 rehenes.
El tribunal también rechazó el argumento de Israel que cuestionaba su jurisdicción para emitir arrestos. órdenes de arresto contra ciudadanos de ese país (Sputnik)